APERTURA DE RESTRICCIONES CHINAS

Facebook y Twitter ojean nuevo mercado

Al estar cerrados, China desarrolló sus propias versiones autónomas de Facebook y Twitter, que ahora deberán competir con las verdaderas.

Facebook y Twitter enfrentarán una dura tarea si China desbloquea el acceso a las redes sociales, ya que deberán luchar contra rivales locales profundamente arraigados y adaptarse a las necesidades y gustos de los habitantes del gigante asiático.

Las poderosas redes sociales chinas –entre las que se destacan Tencent Holdings, Sina Inc. y Renren Inc.– no parecen muy inquietas ante la posible irrupción de Facebook y Twitter en su país, que cuenta con 591 millones de usuarios de internet, la mayor población online en el mundo.

El acceso a Facebook y Twitter se encuentra bloqueado en China desde 2009, pero fue levantado por el Gobierno en una zona de libre comercio (ZLC) de Shanghai que debería ponerse en marcha este fin de semana, informó en los últimos días el diario South China Morning Post, un paso que ya es popularmente conocido como la “concesión de internet” por parte de Beijing.

Sin embargo, tal vez sea demasiado tarde para que estas empresas repitan el éxito logrado alrededor del mundo en uno de los mercados de internet más prometedores, donde los ingresos por publicidad online subieron casi un 47% el año pasado a $12 mil 300 millones.

“El panorama de los medios de comunicación social chinos es de los más desarrollados y complejos que existen”, dijo Sam Flemming, presidente ejecutivo de CIC, una firma de análisis de medios sociales con sede en China.

La extremadamente popular aplicación de mensajería WeChat, de Tencent, tiene 236 millones de usuarios activos, más de la mitad de los usuarios de teléfonos avanzados de China, mientras que el servicio de microblogging Sina Weibo contaba el año pasado con más de 500 millones de cuentas registradas.

Facebook, valorada en $118 mil millones, dijo en su prospecto de oferta pública inicial el año pasado que su cuota de mercado en China era casi cero. En tanto, estudios recientes han estimado que Twitter tiene más de 50 mil usuarios activos en el país asiático.

El acceso a ambos medios sociales se limita a personas con redes privadas virtuales (VPNs), las cuales pueden eludir el “gran cortafuego chino”, el término coloquial con el que se denomina la barrera impuesta por Beijing para bloquear el acceso a internet.

Un reto importante para Facebook y Twitter al entrar en la internet china será el abordaje del tema de la censura oficial, que tiene un dominio absoluto sobre los medios de comunicación nacionales. Las autoridades chinas están tomando medidas enérgicas contra cualquier persona que publique “rumores en internet” y ha detenido a celebridades influyentes por la difusión de este tipo de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código