Gremios de consumidores piden explicación al gobierno

Factores que empujan el alza de precios de combustible

Los gremios que protegen los derechos de los consumidores cuestionan el tratamiento que el Estado le da al tema de la volatilidad.

Esta semana será atípica en materia de precios de combustible, si se compara con lo que ha ocurrido desde que inició el año.

Los precios de la gasolina y el combustible han aumentado cuatro veces en lo que va de 2013, pero a las puertas de un nuevo cambio se proyecta que el de la gasolina no varíe mientras que el del diésel baje en cinco centésimos, según adelantaron representantes del sector.

La disminución no alivia los altos precios que han dominado en 2013 y que obedecen principalmente a lo que pasa en el mercado externo. Las refinerías en el golfo de México, costa de Estados Unidos, han recortado su producción de gasolina para concentrarse en la alta demanda de diésel.

Cuando llega la época de frío en Estados Unidos --el mercado referencial para los precios de los combustibles en Panamá-- el consumo de diésel se dispara para suplir los sistemas de calefacción en los negocios y hogares en el país norteño, lo que crea que los precios de este producto se incrementen.

Se prevé que hoy la Secretaría Nacional de Energía informe los precios oficiales de los combustibles, los cuales comenzarán a regir a las 6:00 a.m de este viernes y que correrán por 14 días en las estaciones del país, según está estipulado en las leyes panameñas.

Algunas críticas

Los gremios que protegen los derechos de los consumidores cuestionan el tratamiento que el Estado le da al tema de la volatilidad de los derivados del petróleo.

El Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) dice que el régimen regulatorio de los hidrocarburos en el país no se anota de manera clara y transparente.

Su presidente Giovanni Fletcher asegura que a más de cuatro años de estar el sistema bajo un régimen de control de precios, las distorsiones del mercado siguen afectando el bolsillo de todos los panameños.

“Ninguna de las administraciones ha podido hacer transparente el modelo sobre el cual se importan, distribuyen, comercializan y venden las distintas clases de hidrocarburos que se sirven en el país”, indica el presidente de Ipadecu, tras asegurar que “seguimos sometidos a una fórmula del precio o índice de paridad que a más de varios años de su creación sigue otorgando regalías a los importadores, dejando en la oscuridad a la totalidad de los consumidores, que quisieran conocer los elementos que conforman aquella famosa fórmula”.

Otro de los cuestionamientos que hace el Ipadecu es que la disparidad en el sistema se manifiesta en función de un modelo de control de precios, que ya no es impuesto desde lo alto del Consejo de Gabinete --previo análisis obligatorio de la Acodeco, tal cual impone la Ley 45 de 2007-- sino que surge desde una entidad con rango de “Secretaría”, lo que demuestra que el modelo de libre mercado escogido no opera de manera “perfecta”.

Precios actuales

$4.54

precio del galón de gasolina de 95 octanos.

$4.16

precio del galón de gasolina de 91 octanos.

$4.08

a este precio se oferta el galón de diésel bajo en azufre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código