ENFOQUE

Factores que pueden dañar el turismo

OPINIÓN

De todos son conocidos los incidentes que se dieron cuando los grupos ngäbes decidieron cerrar la carretera Panamericana por una semana causando cuantiosas pérdidas al país y caos a turistas que quedaron encerrados en medio de este conflicto, el cual produjo noticias de todo tipo que recorrieron los principales diarios y programas noticiosos en muchas partes del mundo.

Gracias a la intervención de nuestras autoridades, conjuntamente con la iglesia se logró llegar a un acuerdo cuando ya se estaba fraguando un bloqueo de enormes proporciones en otros puntos del país, todo esto producto de malos manejos de la cosa pública relacionados con la vida y subsistencia de nuestros grupos indígenas, quienes se están jugando el todo por el todo en busca de un mejor estilo de vida. Nuestro gobierno debe dejar a un lado el rejuego político para buscar un consenso entre ambas partes para evitar que estas situaciones de bloqueo se repitan y que luego nos lleven a enfrentamientos cuyos resultados siempre serán negativos para todas las partes.

Iniciamos este año con el reconocimiento mundial como destino turístico numero uno, producto de un trabajo de años y de una inversión pública nunca antes vista dentro de nuestras capacidades económicas. El sector turismo es nuestro segundo renglón más importante de nuestra economía, el país va por el camino del crecimiento económico; todos estos valores agregados se pueden ir al traste de un día para el otro si no evitamos que el caos y la falta de autoridad por el temor de llegar a la llamada represión se tomen las calles y avenidas de nuestro país, esto hay que evitarlo.

Se puede producir, en cuestión de horas la cancelación de grupos, eventos y actividades vinculadas al turismo produciendo un caos económico irreversible en un momento importante donde todos estamos apostando al desarrollo total de esta industria. Así como el turismo produce efectos positivos a nuestra economía, en cuestión de días puede producirse un derrumbe, sin mencionar los efectos colaterales que pueden dar al traste con las esperanzas de desarrollo de todo un país por la simple falta de visión y buen manejo de estos problemas.

El Gobierno tiene que romper el concepto de la falta de credibilidad, no hay otro camino.

Se ven en el horizonte nubes negras, esperamos que los vientos de verano se las lleve y logremos un acuerdo que sea aceptado por las partes involucradas a favor del país, por el bien de todos, utilizando el mejor vocabulario y el mejor sentido de patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código