ALIMENTO

Fallas en balanzas para pesar el pan artesanal

Pequeñas panaderías y grandes cadenas de supermercados no tienen bien calibrado su sistema de pesaje del pan.
VIGENCIA. Este mes se cumple dos años desde que se puso en ejecución la resolución, donde se exige a los negocios pesar el pan artesanal, en lugar de venderlo a un precio por unidad, como se venía haciendo. LA PRENSA/ Archivo VIGENCIA. Este mes se cumple dos años desde que se puso en ejecución la resolución, donde se exige a los negocios pesar el pan artesanal, en lugar de venderlo a un precio por unidad, como se venía haciendo. LA PRENSA/ Archivo
VIGENCIA. Este mes se cumple dos años desde que se puso en ejecución la resolución, donde se exige a los negocios pesar el pan artesanal, en lugar de venderlo a un precio por unidad, como se venía haciendo. LA PRENSA/ Archivo

El próximo 13 de julio se cumple dos años de la puesta en vigencia de la Resolución 1 del 18 de febrero de 2011, que establece la venta del pan artesanal por peso. Actualmente cerca de 52 establecimientos comerciales infringen esta norma.

En un operativo que realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en la provincia de Panamá, se encontró decenas de negocios cuyas balanzas no estaban calibradas para pesar el pan.

El operativo incluyó la visita, entre los meses de abril y mayo, a 168 panaderías ubicadas en el centro de la ciudad, el sector oeste (Arraiján y La Chorrera) y en el lado este (Chepo y 24 de diciembre).

Los representantes del Departamento de Metrología de la Acodeco verificaron 202 balanzas, de las cuales 144 cumplían con los requerimientos exigidos por la ley, mientras que 58 estaban descalibradas, lo que desfavorece la compra del consumidor en al menos 52 locales.

Hubo establecimientos que poseían hasta dos balanzas con problemas de calibración. En el operativo no solo se encontraron pequeños negocios con esta deficiencia, sino que involucró a grandes cadenas como el Súper Xtra, Niko´s Café, Súper 99 y El Tajonazo.

La lista completa de estos establecimientos se puede encontrar en la dirección electrónica acodeco.gob.pa

Jorge Noel, presidente de la Asociación de Panaderos de Panamá, considera que este tipo de anomalías constituye una “dejadez” o abandono por parte de los propietarios de panaderías en el mantenimiento de los equipos.

Con ello, Noel no cree que las panaderías estén descalibrando las pesas a propósito, tratando de sacar ventaja en el precio al que venden el producto, ya que solo se podría obtener un cuarto de centavo como ganancia por cada gramo.

Sin embargo, de centavo a centavo, el consumidor puede terminar pagando varios dólares adicionales al finalizar el año. Cualquiera que sea la razón, Noel está de acuerdo con que se sancione o se hagan llamados de atención para que la situación se corrija.

En 2012, la Acodeco impuso sanciones por el orden de $300 a panaderías con pesas descalibradas, mientras que en el presente año existen 20 expedientes en proceso de sanción contra este tipo de negocios.

La autoridad reguladora recomienda a los consumidores que al comprar el producto exijan que la balanza esté a la vista y que el dispositivo se encuentre en cero para evitar algún sobrecosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código