Siembra de arroz, en apuros

Al cierre del ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 51 mil 551 hectáreas de arroz. Al cierre del ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 51 mil 551 hectáreas de arroz.
Al cierre del ciclo agrícola 2014-2015 en el país se cultivaron 51 mil 551 hectáreas de arroz.

La escasez de lluvia obliga al Gobierno a incrementar sus proyecciones de importación de arroz para abastecer al país hasta los primeros meses de 2016.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que el suministro de arroz está garantizado, pero, de continuar la estación seca, se tendrá que importar 2 millones de quintales de arroz al cierre de 2015.

“Como están las condiciones climáticas probablemente se tendrá que declarar un nuevo desabastecimiento”, expresó.

En tanto, Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas, advirtió que “el ministro Arango no se debe apresurar a hablar de nuevas importaciones, si no ha entrado la cosecha local. Primero, se debe consultar a los involucrados en la cadena de producción y no solo a los molineros, como se ha venido haciendo”.

Falta de agua agrava la siembra de arroz

La producción arrocera en el país enfrenta una de sus mayores crisis por la falta de lluvia, debido al fenómeno atmosférico de El Niño.

La siembra en algunas zonas agrícolas del país se atrasaron y las autoridades agropecuarias pronostican que para abastecer la demanda del país hasta los primeros meses de 2016 se tendrían que importar dos millones de quintales de arroz. En total se requerirán de tres millones de quintales de arroz importado en 2015.

“El abastecimiento de arroz en el país está garantizado, pero por la falta de lluvia se tendría que importar en el último trimestre del año dos millones de quintales de arroz que se sumarían al millón de quintales aprobado en marzo pasado”, manifestó Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Un millón de quintales cubrirá el consumo del país entre agosto y septiembre de este año, período en el que comienza la cosecha del año agrícola 2015-2016.

Hoy llegará al puerto de Balboa el primer embarque de 450 mil quintales de arroz del contingente por desabastecimiento de 2015.

El 16 de agosto se tiene programado el segundo desembarque de 450 mil quintales y los 100 mil quintales de arroz restantes deberán llegar al país antes del 15 de septiembre de este años.

El millón de quintales por desabastecimiento se compró en Estados Unidos y el precio de venta por quintal fue de $14.60. La venta total se cerró en $14.6 millones de dólares.

En Panamá, un país de 3.4 millones de habitantes, se consumen al mes 620 mil quintales de arroz aproximadamente.

“Como están las condiciones climáticas probablemente se tendrá que declarar un nuevo desabastecimiento”. Sin embargo, la importación de un nuevo contingente se deberá aprobar en la Cadena Agroalimentaria de Arroz sustentada con el inventario local, dijo Jorge Arango, regente del sector agropecuario.

Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave), coincide con Arango en que de necesitarse un nuevo contingente se debe consultar con todos los integrantes de la cadena agroalimentaria.

“Es cierto que las condiciones climáticas están afectado la producción arrocera, pero aun así los agricultores están sembrando y confían en que lloverá”, dijo Zevallos.

“El ministro Arango no se debe apresurar a hablar de nuevas importaciones si no ha entrado la cosecha local. Primero se debe consultar a todos los involucrados en la cadena de producción y no solo a los molineros como se ha venido haciendo”, denunció el productor veragüense.

“Los integrantes de la Apave tenemos un año solicitando una reunión con el ministro Jorge Arango y no ha sido posible”, dijo Zevallos.

Según la programación de los productores, el 15 de agosto debe iniciarse la cosecha del año agrícola 2015-2016 en la provincia de Chiriquí y parte de Veraguas. Se prevé una cosecha de 1.3 millón de quintales que sumados al millón de quintales importado cubrirían el consumo hasta noviembre próximo.

De continuar las condiciones climáticas adversas, los productores reconocen que se debería aprobar una nueva importación de arroz.

En el país se cultivan 18 mil 700 hectáreas de arroz, sin embargo, la falta de lluvia derrumbó las proyecciones de las autoridades agropecuarias de sembrar 52 mil hectáreas durante el ciclo 2015-2016.

Según las autoridades, de continuar la estación seca, solo se llegará a sembrar 30 mil hectáreas, déficit que hará al país aun más dependiente de las importaciones de arroz.

Cifras de interés

8.5

Millones de quintales de arroz húmedo y sucio se consumen en el país por año.

$24.50

Precio pagado al productor por el quintal de arroz en el ciclo agrícola 2014-2015.

18,700

Hectáreas de arroz se cultivan en el país en la primera siembra del año agrícola 2015-2016.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código