Generación eléctrica

Falta de agua no es la razón de la crisis

La nula planificación en el sistema eléctrico ha complicado su operación hasta llevar a restringir la demanda de energía en horas pico.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204kkCGyP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204kkCGyP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204kkCGyP.jpg

A diferencia de la crisis energética que atraviesa Panamá, Costa Rica -con similares características pluviales- no ha pasado por tal incertidumbre.

El país vecino, dependiente en un 66% de generación hidroeléctrica, sigue su curso de producción y el ritmo de vida no ha cambiado, mientras que aquí se ha hecho obligatorio apagar los acondicionadores de aires, utilizar plantas eléctricas de respaldo y no encender letreros en la noche.

La diferencia, dicen los expertos, es que en Costa Rica se reservó agua para que su producción hidroeléctrica no se viera afectada en caso de que fallaran los pronósticos de lluvia.

Panamá, por su lado, utilizó en 2013 toda su generación hídrica, algo altamente riesgoso con un verano prolongado, en especial, donde se ubican los embalses.

Las lluvias en Centroamérica han sido bajas durante los últimos meses, pero esta no es la razón para provocar una crisis en el sector eléctrico panameño, afirmó Harmodio Araúz, exdirector del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica.

“Entre otros aspectos, aquí ha habido un problema de planificación y uso del plantel de generación que ha llevado a las restricciones de demanda”, dijo Araúz, quien laboró en el CND.

De acuerdo con el reporte diario de generación del CND en el verano del año pasado hubo un uso acelerado de los embalses de Bayano y Fortuna, mientras las plantas térmicas se mantenían detenidas.

La administración apostó a la generación hidroeléctrica con el afán de reducir el costo de la tarifa, una de las promesas del presidente saliente, Ricardo Martinelli. Pero el resultado fue nefasto: se gastó el agua de los embalses sin que bajara el costo de la energía.

El peor caso fue en el verano de 2013, cuando la crisis obligó a sectorizar el servicio de energía eléctrica en todo el país.

Araúz, que presta servicios como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que Costa Rica utilizó las plantas térmicas durante los primeros meses de este año sin la necesidad de restringir la demanda ni apagar letreros para guardar el agua de los embalses.

“Eso es un buen ejemplo de planificación en la administración de la generación eléctrica”, dijo Araúz.

>>> Canal fortalece generación

Dos unidades de generación térmica que añaden 80 megavatios a la red puso en operación la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Con estos motores el plantel térmico de la ACP aumenta a 232 megavatios. El Canal robustece su planta de generación eléctrica para su operación y contribuye a la capacidad energética del país, dijo el administrador Jorge Luis Quijano. La planta de dos motores, cada uno con capacidad para 40 megavatios, utiliza búnker como combustible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código