Gobierno quiere restablecer incentivos en la capital

Falta consenso para unificar ley de turismo

Entre 2008 y 2011 el Inadeh ha capacitado a más de 25 mil trabajadores para labores vinculadas con el turismo.

Aunque estaba previsto que en agosto se presentaría ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que unificará las leyes de turismo, todavía no se ha terminado de elaborar la propuesta.

La razón. Hay dos aspectos en los cuales el Gobierno y el sector privado no encuentran un punto de equilibrio.

Se trata del porcentaje de trabajadores extranjeros que los empresarios piden que se aumente, y la aplicación de incentivos para la industria en la ciudad capital.

De acuerdo con los empresarios, entre 2010 y 2014 el sector hotelero demandará 12 mil nuevos trabajadores y aducen que la oferta nacional no es suficiente para cubrir todas las plazas que se habilitarán.

Además de puestos operativos como saloneros, camareras y amas de llaves, los hoteles también están demandando personal para altos mandos como gerentes.

Por ello, han propuesto modificar el 10% de mano extranjera que permite el Código de Trabajo.

En un inicio habían solicitado incrementar este porcentaje hasta un 25%, pero ahora piden que únicamente se mida en relación con la cantidad de trabajadores y no se tome en cuenta el monto de los salarios.

De acuerdo con las normas laborales panameñas, en una empresa se permite que hasta el 10% de los trabajadores sea extranjero o que el salario que se les paga no rebase el 10% del monto de la planilla.

Se conoció que en las próximas semanas la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Trabajo analizarán la petición del sector privado.

Estadísticas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) indican que entre 2008 y 2011 se han capacitado a más de 25 mil trabajadores en labores vinculadas con el turismo.

El director del Inadeh, Temístocles Rosas, señaló que todos los años la entidad capacita a cerca de 4 mil trabajadores para el sector turístico, pero reconoce que la demanda del sector sobrepasa la capacidad que tienen.

Indicó que el nivel de formación que reciben las personas en el Inadeh ha permitido que el 70% de los estudiantes logre insertarse en el mercado laboral.

El punto sobre los incentivos a la industria turística parece más difícil de resolver que el de flexibilizar el porcentaje de mano de obra extranjera.

Con estimaciones de que la ocupación hotelera caerá de un 70% a 38% el próximo año, los hoteleros piden que en la nueva ley se reitere que los incentivos fiscales en la ciudad capital están eliminados. La propuesta de las autoridades busca que los nuevos proyectos que se quieran instalar en la ciudad capital reciban el incentivo fiscal -que se eliminó en 2008- durante los primeros seis meses después de que se promulgue la ley. Después de este tiempo, se eliminarían las ayudadas fiscales en la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código