Producción chiricana

Falta de crédito y altos costos para sector agro

La economía de Chiriquí se fundamente en la actividad agrícola. La reducción en la cantidad de tierra sembrada alarma a los productores.

La reducción de la cantidad de tierra sembrada, el mal estado de los caminos de producción y el aumento en los costos operativos se han convertido en debilidades para un sector agrícola chiricano que advierte de una posible crisis.

La economía de la provincia de Chiriquí se fundamenta en la actividad agrícola, por lo que la reducción de la mitad de las tierras sembradas en una década, alarma a los empresarios.

En los últimos cinco años el sector agrícola ha ido en retroceso en el país. Se han dejado de cultivar unas 35 mil hectáreas y las importaciones de alimentos se han incrementado.

Además, el escaso acceso al financiamiento y las malas condiciones climáticas tuvieron un efecto negativo el año pasado para un sector que viene dando tumbos.

Leonel Sanjur, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que es importante “enrumbar al sector, con el mejoramiento de la condiciones para el financiamiento bancario a quienes desarrollan empresas agrícolas, mejorar los caminos de producción y tener claras las políticas de desarrollo”.

La difícil situación que se vive en el campo, según el ganadero Virgilio Vergara, está provocando que los jóvenes migren hacia las ciudades.

A su juicio, el alto costo de los insumos es uno de los principales problemas que enfrenta el sector.

El precio de los insumos agrícolas se ha encarecido entre un 50% y 60%, como es el caso del aceite hidráulico que se utiliza en los tractores, los fertilizantes y el alambre de púas con el que se levantan las cercas de las fincas.

Los agricultores estiman que el progresivo encarecimiento de la producción y el temor de no recuperar sus inversiones han impedido que en Panamá se vuelva a sembrar la cantidad de hectáreas requeridas para recuperar la autosostenibilidad.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, reconoció a finales del año pasado que el sector estaba en crisis.

El arroz, grano básico en la alimentación de los panameños, es uno de los cultivos que ha venido reduciendo las hectáreas sembradas.

En 1994 en el país se cultivaban unas 75 mil hectáreas del grano y en 2010 alcanzaron las 58 mil hectáreas.

Los productores no se oponen a que ingrese al país el arroz que se necesita para satisfacer el consumo nacional; pero cualquier cantidad superior, “debería pagar el arancel de importación ordinario, que es del 90%”. De lo contrario, no se volverán a cultivar las áreas requeridas, sostuvo el secretario de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), Carlos Santanach.

Temor por competencia

Una amenaza latente es la apertura del mercado.

En el caso de la leche, el presidente de la cooperativa de productores de leche (Cooleche), Belisario Contreras, reconoció que los tratados comerciales negociados por Panamá podrían perjudicar al sector.

Dentro de 15 años, la leche fluida de vaca proveniente de Estados Unidos entraría a cero arancel al país, lo que ejerce presión en un entorno de altos precios y poco acceso al crédito.

Anualmente en Panamá se producen 170 millones de litros de leche y se consumen 300 mil millones de litros.

Contreras considera que a pesar de los esfuerzos que hacen los agricultores y ganaderos, el sector agropecuario sigue siendo “la cenicienta del Estado”.

El secretario de la Asociación de Productores de Renacimiento, Carlos Fuentes, señaló que hasta hace una década en este distrito existían 7 mil 300 hectáreas de café, de las cuales solo quedan 3 mil.

El gobierno de Ricardo Martinelli prometió devolverle dinamismo al campo, pero los productores consideran que la falta de políticas agropecuarias que incentiven la producción los está aniquilando.

Muchos jóvenes están vendiendo las tierras y las fincas que han heredado porque no ven un futuro próspero en la agricultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código