Mercado laboral

Falta mano de obra calificada

Empresarios insisten que la única solución para elevar el nivel de la clase trabajadora es enfocar y reformar los planes educativos en el país.

En una economía que camina a un ritmo entre el 8% y 10%, el país se enfrenta ante la difícil tarea de encontrar personal técnico calificado.

De ello pueden dar testimonio los reclutadores de personal y los departamentos de recursos humanos de las empresas y multinacionales instaladas en Panamá.

De acuerdo con una encuesta de Manpower, hecha con estándares internacionales, el 38% de los empresarios en Panamá tiene dificultad para encontrar trabajadores con algún grado de especialización.

A pesar que el resultado es inferior a los datos de 2012, cuando un 47% se quejaba de esta situación, los números del país superan la media mundial, que es de 35%.

Según la encuesta que se realizó a 620 empresarios en Panamá, entre las plazas laborales con mayor demanda se encuentran los técnicos, que van desde los especialistas en refrigeración hasta electricistas y soldadores.

Igualmente es complicado encontrar trabajadores manuales, como carpinteros, albañiles, fontaneros; y representantes de ventas o secretarias.

Según reportes del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), de los 42 mil 702 egresados de sus aulas el año pasado, el 73% se capacitó en trabajos relacionados con el comercio y el sector servicio.

Solo un 8% lo hizo en áreas vinculadas al sector industrial o carreras técnicas.

La falta de personal técnico no es exclusiva de Panamá. Esta tendencia se repite en toda Centroamérica, especialmente en Costa Rica.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que las universidades y centros educativos deben actualizar sus planes de estudio para atender las exigencias del mercado.

El empresario ve como positivo las leyes especiales que se han creado en los últimos años, como la de Panamá Pacífico, que permite a las multinacionales traer personal calificado al país. Sin embargo, señala que lo importante es que ocurra la transferencia de conocimiento para elevar el nivel de la clase laboral panameña.

Esta opinión es compartida por José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Añade que la escasez de personal con experiencia está afectando la productividad de las compañías, por lo cual recomienda la creación de más carreras técnicas, así como fomentar la enseñanza del inglés como segundo idioma.

De hecho, las clases de inglés son obligatorias en la educación pública y el currículo cumple con esta disposición, pero la mayoría de los alumnos no se gradúan siendo bilingües.

Anabel Cuesta, quien es reclutadora privada de personal, señala que de cada 100 entrevistados, menos del 5% reúne los requisitos mínimos que piden las compañías.

Explica que ante esta situación, un grupo de 24 directores de recursos humanos crearon una red privada de intercambio de información, donde manejan una base de datos de potenciales candidatos, así como de aquellos que han sido despedidos por malas prácticas dentro de las empresas.

Mitradel recibió 112 mil 588 nuevos contratos

El mercado laboral panameño se mantuvo activo durante los primeros cinco meses del año. Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), indican que entre enero y mayo se inscribieron 112 mil 588 nuevos contratos.

La cifra representa un incremento de 17%, o 16 mil 938 contratos adicionales, en comparación con 2012. Por tipo de categoría 42 mil 335 fueron contratos por tiempo definido, y 33 mil 76 no tenían fecha de terminación.

El 37% de los contratos que recibió el Mitradel en los primeros meses del año correspondían al sector de la construcción, mientras que el 20% al comercio al por mayor y por menor.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código