Falta más preparación para el auge turístico

Casi tres de cada cuatro panameños consideran que a Panamá le falta más planificación para sacarle provecho al crecimiento del turismo.

Aunque Panamá es considerado uno de los principales destinos para visitar en 2012, la mayoría de los panameños piensa que el país no está preparado para aprovechar el auge económico que produce esta actividad.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Unimer preparada para La Prensa, el 73.5% de los consultados considera que al país aún le falta más preparación para sacar provecho del desarrollo turístico.

La encuesta domiciliar cara-a-cara se realizó entre el 19 y el 22 de enero de 2012 y se basa en una muestra de mil 203 personas, con un margen de error de 2.8%.

Solo el 24% de los encuestados piensa que sí se está aprovechando el crecimiento del turismo, y 2.5% no respondió.

En mayor proporción opinan que Panamá no está preparado para atender el crecimiento turístico las personas de 25 a 34 años de edad y de 55 a 64 años, los ciudadanos con niveles de ingresos familiares de mil 500 dólares mensuales o más.

También avalan esta percepción los individuos con menor nivel educativo, los residentes en Bocas del Toro, Chiriquí y en las provincias centrales, los residentes en las áreas rurales del país, y los simpatizantes del opositor PRD y de otros partidos minoritarios. Según la empresa privada, la falta de personal calificado se está convirtiendo en una limitante para la actividad turística.

Incluso han solicitado al Gobierno incrementar el porcentaje que permite la ley para contratar personal extranjero ante la escasez en el país de trabajadores con habilidades especiales.

Precisamente este aspecto no ha permitido enviar la nueva ley que regulará el turismo en el país a la Asamblea Nacional, porque el Gobierno y el sector privado no han encontrado un punto medio.

También hace falta más asientos de avión, así como mejorar los productos turísticos, en especial en el interior para distribuir la riqueza que genera el turismo en todos los rincones del país.

Angelo Paredes, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Panamá, considera que el país sí está preparado para atender el crecimiento del turismo y que por el contrario se están aprovechando todas las oportunidades.

Indica que hay más hoteles y empresas relacionadas con el turismo, y lo más importante es que los turistas continúan llegando, principalmente de nuevos destinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código