generación eléctrica

Falta de tercera línea limitará uso de hidros

Aunque se licita la construcción de la nueva línea de transmisión, esta no estaría lista a corto plazo. La energía se le vendería a Centroamérica.

Los consumidores no podrán aprovechar toda la energía hidroeléctrica que se producirá durante los próximos meses de lluvia en las plantas construidas en el interior del país, ante la falta de la tercera línea de transmisión.

Aunque hay una licitación en proceso para construir la nueva línea, esta no estaría lista a corto plazo y cuando todas las hidroeléctricas estén operando, habrá que vender el excedente de energía a Centroamérica.

Las dos líneas de transmisión existentes pueden transportar hasta 600 megavatios de energía, pero en el interior del país hay una capacidad instalada de aproximadamente mil 200 megavatios.

Pese a que existe un plan de expansión de la línea de transmisión, algunas fuentes consultadas por este diario dijeron que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) debió iniciar la construcción de la línea desde hace años, cuando comenzó la de varias hidroeléctricas, y así tener el vehículo en el que sería transportada la energía.

De acuerdo con el cronograma de proyectos que maneja Etesa, en 2013 empezarán operación plantas que producirán 144 megavatios, mientras que en 2014 aparecen un total de 355 megavatios adicionales, que corresponden a las hidroeléctricas de Pando, Monte Lirio, El Alto, Bajo Frío y el parque eólico.

Según el informe de operaciones del Centro Nacional de Despacho de Etesa, en estos momentos no se está exportando energía, pero los expertos, que prefieren mantener reserva de sus nombres, indican que cuando los lagos lleguen a su máxima capacidad, que se prevé sea para finales de octubre y principios de noviembre, todas las plantas hidroeléctricas podrán generar a su máxima capacidad y la opción será exportar.

Etesa no respondió la consulta de este diario sobre el retraso de la tercera línea y cuál es la estrategia que se plantea la institución para enfrentar la necesidad de energía en el verano.

Licitación estancada

El 19 de agosto, Etesa recibió dos propuestas para el diseño, construcción y financiamiento de la tercera línea de transmisión de 230 kilovoltios que se extenderá de Veladero, Chiriquí, a Panamá, además de la adaptación de las subestaciones asociadas. Operaría en 2016.

Entregaron ofertas el Consorcio Interconexión Panamá (CPI), formado por la colombiana Eléctricas de Medellín, S.A y la panameña Termotécnica Coindustrial; y la Constructora Norberto Odebrecht.

Después de más de un mes de haber recibido las ofertas no se ha dado a conocer la fecha para abrir las propuestas económicas y la comisión evaluadora de Etesa tampoco ha publicado el informe final.

Este retraso demorará aún más el inicio de operación de la nueva línea de transmisión, hecho que afectará a los consumidores finales porque no podrán aprovechar toda la generación hidroeléctrica, que es más barata.

SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

600

Megavatios es la cantidad de energía que se puede transportar actualmente.

1,200

Megavatios es la capacidad instalada de plantas hidroeléctricas en el interior.

1,443

Megavatios es la demanda máxima registrada el 17 de abril de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código