macaracas, los Santos

Falta de transparencia en proyecto de embalse

Cerca de 15 comunidades serían afectadas por el proyecto de riego, que incluye la construcción de hidroeléctricas en Tonosí, Los Santos.

Los residentes de las comunidades que se afectarán con el proyecto de riego de Tonosí denuncian falta de transparencia en la divulgación de la obra, que terminará inundando 602 hectáreas pertenecientes a varios poblados del distrito de Macaracas, en Los Santos.

Concepción Rivera Solís tiene 38 hectáreas en el sector de El Tolú. Desde hace 43 años llegó al área procedente de Guararé y advierte que a nadie le han dicho cuánto le van a pagar por las tierras, cómo es el proyecto y a dónde serán reubicados.

La oposición al proyecto que desarrollará la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo por $155 millones presionó la semana pasada a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a suspender el movimiento de tierra que se necesita para hacer los embalses.

La medida supuestamente servirá para que una comisión integrada por moradores de varios distritos de Macaracas y autoridades pueda hablar con el presidente Ricardo Martinelli sobre la incertidumbre que ha generado el proyecto, pero se conoció que el período de gracia es de 15 días y es poco lo que se puede lograr en ese lapso de tiempo.

El titular del Mida, Oscar Osorio, reconoció que poco o nada se puede hacer por cambiar el proyecto que se gestiona a través de su cartera. En noviembre de 2012 entregaron a Hidalgo e Hidalgo un adelanto de $15 millones en cumplimiento del contrato.

Los residentes de El Tolú y Bajos de Güera se resisten a salir de las tierras que por años han trabajado en las labores agropecuarias. “No es cuestión de precio, la plata se acaba, y de qué vamos a seguir viviendo si solo sabemos trabajar la tierra”, manifestó Juan Luis Aguirre.

“Las autoridades agropecuarias quieren vendernos la idea del sistema de riego para incentivar la producción agrícola cuando el verdadero interés es la construcción de una hidroeléctrica”, asegura Paulino Vásquez, dirigente de los moradores de El Tolú.

Los lugareños se organizaron la semana pasada para mostrar su desacuerdo al proyecto, mientras que en entrevistas pasadas Osorio reconoció que se habían identificado a 25 productores con quienes la empresa está conversando de forma individual para llegar a un arreglo en el tema de las fincas que se verán afectadas por el embalse, proceso en que se estudiarán los valores comerciales para pagar el precio justo a sus propietarios.

Los posibles afectados advierten de que una negociación individual podría tener como propósito dividir al grupo que se opone a la obra, cuando los ofrecimientos deberían hacerse abiertamente y con avalúos.

Osorio, en tanto, aclaró que el precio de las tierras será establecido entre un valor comercial y catastral fijados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

Millonaria obra

$155

Millones costará la primera fase del proyecto multipropósito de Tonosí, Los Santos.

$15

Millones ha desembolsado el Estado como parte de su primer pago a la empresa Hidaldo e Hidalgo, a cargo de la obra.

$5 mil

Los residentes de varios poblados estiman que ese sería el valor estimado de cada hectárea. El dinero que se les entregue no alcanzaría para comprar una hectárea a $10 mil en Macaracas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código