HERRAMIENTAS DE POLÍTICA MACROECONÓMICA

Faltan estudios para fondo de liquidez

Expertos indicaron que la ausencia de un prestamista de última instancia ha favorecido la estabilidad del sector bancario nacional.

Antes de que Panamá pueda considerar la creación de un fondo que permita inyectar liquidez a bancos en tiempos de emergencia, se necesitará un estudio profundo de la necesidad y función de este instrumento económico.

Esta fue la conclusión general de un panel de expertos bancarios que discutieron ayer el tema en BancaForo, un evento organizado por el economista Ernesto Bazán.

El panel estuvo conformado por el exsuperintendente de Bancos, Olegario Barrelier, el director de Banco General Jaime Rivera y el vicepresidente de Planificación Económica de Banvivienda, Gustavo Villa.

Según Barrelier, la ausencia de un prestamista de última instancia, dedicado a proveer liquidez a bancos en momentos críticos, “hace que los bancos mantengan un alto índice de liquidez”.

“La ventaja reside en la fortaleza y la solidez de un sistema altamente líquido”, indicó Barrelier. Por el otro lado, “significa que hay una porción de recursos que no están generando ninguna actividad económica”.

El ex regulador bancario también expresó que la creación de un fondo sistémico para suplir liquidez a la totalidad del sistema bancario es “sencillamente imposible” por el tamaño del centro financiero.

“Tenemos que hablar de un fondo especifico para casos específicos”, dijo.

Jaime Rivera, en tanto, explicó que “la mejor defensa que tiene un país es tener una economía bien gestionada”.

En relación a esto, Rivera agrega que “los prestamistas de última instancia hacen que los bancos tomen más riesgos”. A su juicio, la toma innecesaria de riesgos por el centro bancario es lo que “menos conviene y puede tener un costo más elevado para el país”.

Gustavo Villa, que laboró en la Superintendencia de Bancos (SBP) bajo la administración de Barrelier, agregó que “es un tema complejo y uno que debe ser abordado paso a paso”.

Según Rivera, han existido estudios desde 1960 sobre la posibilidad de crear un fondo que atienda situaciones críticas de liquidez, pero la conclusión de la SBP reafirmaba la complejidad del tema.

Los tres panelistas estuvieron de acuerdo en que los niveles de institucionalidad del país son un factor clave en la posible creación de un fondo administrado por una dependencia estatal.

Barrelier mencionó el caso de la casa de valores Financial Pacific como un ejemplo de problemas institucionales en el ordenamiento financiero del país.

El proceso de intervención que se le seguía a esta casa de valores por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores fue suspendido luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera un amparo de garantías, uno de los recursos con mayor premura en la legislación nacional.

Han pasado cinco meses desde la admisión de este recurso y la CSJ aún no ha fallado al respecto.

CENTRO BANCARIO NACIONAL

$79,972

millones en activos del sistema bancario nacional a noviembre de 2012.

$33,733

millones en la cartera de crédito interno del sistema bancario.

$63,170

millones en depósitos en el centro bancario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código