Compra de alimentos

Familia puede gastar hasta $477 quincenal

La canasta familiar de alimentos que reporta el gobierno representa el 49% del salario mínimo promedio actual, que es de $613.60 en la Región 1.
Un sondeo, no científico, que se aplicó en el sitio electrónico ‘prensa.com’ arrojó que la mayoría de los 2 mil 48 participantes gastan entre $200 y $300 en las compras para una quincena en el supermercado. Un sondeo, no científico, que se aplicó en el sitio electrónico ‘prensa.com’ arrojó que la mayoría de los 2 mil 48 participantes gastan entre $200 y $300 en las compras para una quincena en el supermercado.

Un sondeo, no científico, que se aplicó en el sitio electrónico ‘prensa.com’ arrojó que la mayoría de los 2 mil 48 participantes gastan entre $200 y $300 en las compras para una quincena en el supermercado. Foto por: Raúl A. Bernal

Familia puede gastar hasta $477 quincenal Familia puede gastar hasta $477 quincenal

Familia puede gastar hasta $477 quincenal

Una familia promedio —conformada por cuatro personas— pueden gastar hasta $477.58 cada quincena en la ciudad capital, para adquirir la canasta de alimentos, los artículos para limpieza y de aseo personal.

Este es el costo que reflejó la compra de los alimentos y artículos consumidos por 4 personas para 15 días, que no necesariamente se ajusta a los 59 productos actuales de la canasta básica familiar de alimentos, monitoreada por el gobierno y que en diciembre pasado alcanzó un costo mensual de $303.50.

En el análisis, no científico, que realizó este diario se consideraron 107 productos y clasificados en 11 grupos. Además, se visitaron tres supermercados de la ciudad capital, partiendo del hecho de que los consumidores pueden asistir a más de un comercio en busca de mejores precios y variedad.

El ejercicio demostró además que las familias pueden gastar más en carnes, luego en merienda [considerando que tienen hijos pequeños], seguido de productos para limpieza e higiene personal, carbohidratos y embutidos. Ver resumen en tabla en esta página y el listado completo en prensa.com.

El gasto de $477 puede ser superior, si en lugar de adquirir los productos en un supermercado se compran en abarroterías.

La queja permanente de los consumidores es que no observan los descensos que en los últimos meses reporta el gobierno con la aplicación, por un lado, del control de precios en 22 productos de la canasta básica familiar y; por el otro, por la rebaja en los combustibles, que deberían incidir también en el costo de los alimentos.

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, dice que con el cambio de los parámetros para calcular los nuevos valores de la canasta alimenticia, el gobierno lo que buscó fue “maquillar” un tanto la realidad al reducir la cantidad de miembros de una familia [de casi cuatro personas a tres miembros] e incluir productos más baratos.

“Por eso cuando la gente sale a comprar lo que tiene que comprar, todo le sale más caro”, afirmó Acosta.

El costo de la canasta alimenticia que reporta el gobierno representa el 49% del salario mínimo promedio, que es de $613.60 en la Región 1 [que abarca desde Colón, Panamá hasta áreas de Chiriquí].

Un sondeo, no científico, que se aplicó en el sitio electrónico prensa.com arrojó también que la mayoría de los 2 mil 48 participantes gastan entre $200 y $300 en su súper quincenal. Esto representa 36.1% de los participantes (739).

El 32.4% (663 participantes) aseguró por su parte que sus compras de víveres quincenales están por el orden de los $100 a $200; y el 31.5% (646) admitió en la encuesta que su gasto oscila entre $300 y $400.

Los analistas también aseguran que es responsabilidad de las personas disminuir el consumo en cigarrillos, juegos de azar y tarjeta telefónica para “consumir una comida decente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código