Fecamco confía en alcanzar la integración

El próximo 1 de julio Panamá asumirá la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.
Raúl Delvalle LA PRENSA/Archivo Raúl Delvalle LA PRENSA/Archivo
Raúl Delvalle LA PRENSA/Archivo

Problemas en infraestructura, falta de personal capacitado, automatización de los procesos aduaneros, interpretación incorrecta de instrumentos legales y cobros arbitrarios, son algunos de los varios obstáculos que impiden que los países de la región lleguen a un acuerdo y logren conformar el ansiado bloque centroamericano.

Estos puntos que enumera Raúl Delvalle, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), forman parte de un informe que elaboró la entidad y que detectó 73 obstáculos entre las negociaciones y el objetivo común.

Fecamco pretende celebrar un foro en agosto con los presidentes de cada uno de los países de Centroamérica y elevar el diagnóstico en búsqueda de posibles soluciones, teniendo en cuenta que a partir del 1 de julio ya Panamá tendrá la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Económica (Sica).

Una vez sorteados estos impedimentos se podrá trabajar en la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), suscrito en junio de 2012 tras cinco años de negociaciones.

Para ello, falta que Costa Rica, El Salvador y Guatemala ratifiquen este acuerdo, tema que ya se ha tratado en el Comité Consultivo de Integración Económica, al cual pertenece la Fecamco.

“El acuerdo ya se encuentra ratificado por Panamá, Nicaragua, Honduras y por Europa. Se tiene como fechas posibles de entrada en vigencia agosto para aquellos países que ya lo ratificaron, y octubre para los que aún no lo han realizado”, señala.

Una medida que la Organización Mundial de Aduanas y el Banco Interamericano de Desarrollo coinciden que será productiva para los anhelos comerciales de la región es la implementación del sistema de ventanilla única, que en los países asiáticos ha sido de gran utilidad para los comerciantes.

Delvalle indica que “en Centroamérica ya se están haciendo esfuerzos para implementarlo y sí es viable que esto se pueda alcanzar”.

De acuerdo con el último reporte de Sica, las exportaciones de Centroamérica durante 2012 aumentaron 7% en comparación con el año anterior, con un total de $29 mil 636 millones, siendo la UE su tercer destino por un monto de $4 mil 356 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código