MEDIDAS salvadoras

Fed aumenta estímulo para la economía de EU

La Reserva Federal reemplazó su programa de estímulo llamado ´Operación Twist´, por una nueva compra de bonos que incrementará su hoja de balance.

La Reserva Federal (Fed) aumentó ayer su estímulo a la economía estadounidense, expresando decepción con el ritmo de la recuperación del empleo mientras las complicadas discusiones sobre el presupuesto del país han resaltado la incertidumbre sobre el panorama.

La Fed reemplazó su programa de estímulo denominado “Operación Twist”, por una nueva compra de bonos que incrementará su hoja de balance.

El banco central se comprometió a comprar 45 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro, en adición a sus compras por 40 mil millones de dólares de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre.

En una medida sorpresiva, la Fed también adoptó umbrales numéricos para la política, una medida que no se esperaba hasta principios de 2013.

La Fed dijo que mantendría las tasas de interés cerca de cero al menos hasta que la tasa de desempleo esté sobre el 6.5%, la inflación proyectada a uno y dos años se mantenga en no más de 2.5%, y las expectativas de inflación a largo plazo sigan contenidas.

El banco central estadounidense notó que el desempleo sigue siendo elevado y que la inflación está un poco más abajo que el objetivo del 2% establecido por los consejeros.

“El comité sigue preocupado de que, sin un ajuste suficiente de la política, el crecimiento económico no sea lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral”, afirmó la Fed en un comunicado.

Los consejeros también repitieron una promesa de seguir comprando bonos hasta que el panorama del mercado laboral mejore sustancialmente.

Una caída de la tasa de desempleo a un 7.7% en noviembre desde un 7.9% en octubre fue impulsada por la salida de trabajadores de la fuerza laboral y por lo tanto no se acercó a satisfacer esa condición.

En virtud del programa “Operación Twist” que expirará a fin de mes, la Fed ha comprado 45 mil dólares mensuales de bonos a más largo plazo con lo que ha recaudado de la venta de deuda a corto plazo.

Previsiones arrojan más recortes

La economía estadounidense continuaría floja el próximo año, a pesar de que la Reserva Federal dispuso un nuevo estímulo monetario, mostró un sondeo de Reuters.

La mayoría de las previsiones del consenso para el primer semestre de 2013 fue rebajada a su mínimo, desde que Reuters comenzó los sondeos hace más de un año.

La estimación para el trimestre en curso fue recortada de nuevo. Eso pone de relieve un panorama económico mundial muy frágil, ante las bruscas desaceleraciones en muchas economías emergentes grandes como Brasil e India. El sondeo mostró que se prevé una desaceleración de la expansión a solo 1.2% sobre una base anualizada en el trimestre que termina este mes, un brusco descenso desde 1.6% de noviembre.

REUtERS. Nueva York, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código