Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

POLÍTICA MONETARIA DE ESTADOS UNIDOS

La Fed mantiene estímulo

El banco central podría empezar a revertir sus compras de bonos por $85 mil millones mensuales a finales de este año.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos informó que mantendrá el ritmo de su programa de compra de bonos a fin de que las tasas de interés a largo plazo sigan en los niveles históricamente bajos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central podría empezar a revertir sus compras de bonos por $85 mil millones mensuales a finales de este año si la economía sigue mejorando.

Agregó que las reducciones se harían gradualmente y que las compras podrían terminar a mediados del próximo año.

Bernanke comparó cualquier reducción en las compras de bonos de la Fed con un conductor que deja de pisar el acelerador en lugar de frenar. Con respecto a la economía, dijo: “Creemos que los fundamentos están un poco mejor”.

Después de la reunión, la Fed votó a favor de continuar con el ritmo de su programa de compra de bonos por ahora. Pero ofreció una perspectiva más optimista sobre la economía de Estados Unidos y el mercado laboral.

Los inversionistas reaccionaron vendiendo tanto acciones como bonos. El promedio industrial Dow Jones bajó 130 puntos poco después de que comenzara la conferencia de prensa de Bernanke.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se disparó a 2.31% desde 2.21% poco antes de que saliera el comunicado en el que la Fed dijo que la economía está creciendo moderadamente.

Y por primera vez, dijo que los “riesgos a la baja con respecto a las perspectivas” habían disminuido desde el otoño.

Timoteo Duy, un economista de la Universidad de Oregón, que sigue a la Fed, llamó a la declaración de “una puerta abierta para reducir la compra de activos a partir de septiembre”.

El hecho de que la Fed prevea un menor riesgo bajista en el mercado laboral “les da una razón para dar marcha atrás” en sus compras de bonos, dijo Duy.

La Fed dijo que seguirá comprando bonos por $85 mil millones al mes hasta que el panorama del mercado laboral mejore considerablemente. El objetivo es reducir las tasas de interés a largo plazo para fomentar el endeudamiento, el gasto y la inversión. No dio más detalles. El banco central también dijo que proseguiría con su plan para mantener las tasas a corto plazo en mínimos históricos al menos hasta que el desempleo baje a 6.5%.

>>> Mejora la tendencia económica

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió levemente en mayo tras haber alcanzado un mes antes su cota más alta en cinco años, informó ayer The Conference Board, que asegura que estos datos sugieren una posible aceleración económica en la segunda mitad del año. El indicador que elabora esa entidad privada de análisis para ofrecer una previsión del comportamiento económico en un plazo de unos seis meses avanzó en mayo 0.1 puntos hasta los 95.2, al tiempo que el ascenso de abril fue revisado al alza, desde 0.6 hasta 0.8 puntos.

“Pese a la volatilidad de cada mes, la tasa de crecimiento de este índice en los últimos seis meses permanece estable, lo que sugiere que las condiciones económicas siguen siendo resistentes”, dijo el economista de The Conference Board, Ataman Ozyildirim.

EFE. Nueva York, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código