Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

política monetaria

Fed tiene más participación en mercados

Las autoridades prueban una nueva herramienta destinada a fortalecer su control de los costos crediticios a corto plazo.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene una mayor participación en los mercados de deuda conforme trata de compensar el impacto de su balance de casi $4 millones de millones en las tasas de interés a corto plazo.

Las autoridades prueban una nueva herramienta destinada a fortalecer su control de los costos crediticios a corto plazo.

El instrumento permitiría a bancos, operadores, fondos del mercado de dinero y algunas empresas con auspicio gubernamental prestar a la Fed montos ilimitados de dinero a 24 horas a una tasa fija a cambio de préstamos de bonos del Tesoro de Estados Unidos, según las llamadas transacciones de reporto reverso.

La herramienta es la última innovación de un banco central que ha participado en una escala sin precedentes en los mercados de deuda de Estados Unidos desde que comenzó la crisis del crédito en 2007.

Está destinada a contribuir a que las autoridades –que compran $85 mil millones de bonos por mes– eliminen el exceso de efectivo en el sistema bancario cuando empiecen a endurecer la política. Tres rondas de la llamada flexibilización cuantitativa han aumentado el balance de la Fed a casi $3.8 millones de millones.

La nueva herramienta apunta también a ayudar a los funcionarios de la Fed a abordar distorsiones del mercado producto de sus compras de valores.

“Servirá para que establezcan el piso que quieran por debajo de las tasas”, dijo Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP LLC en Jersey City, Nueva Jersey. “Se proporciona un amplio acceso a los balances de la Fed como opción de inversión”.

Efecto limitado

Si bien la Fed obtuvo en 2008 la capacidad de pagar interés por el dinero que tiene en forma de reservas bancarias, la herramienta tiene un efecto limitado en lo que respecta a anclar los costos crediticios, dado que solo los bancos podrían tener sus fondos en el banco central, dijo Crandall.

Al ofrecer ahora pagar una tasa fija a un espectro más amplio de actores por su efectivo a 24 horas, las autoridades deberían poder mejorar su control de las tasas de corto plazo, dijo.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la rama de la Fed que instrumenta la política monetaria, ha probado la herramienta desde el mes pasado.

“Al ofrecer una nueva inversión libre de riesgo, cabría esperar que todo el que tuviera acceso a esa herramienta estaría dispuesto a prestarle a otro” a una tasa más baja, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, William C. Dudley, en un discurso del 23 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código