Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

TRANSACCIÓN COMERCIAL

Femsa se fusiona con Queretano

Coca-Cola Femsa pagaría alrededor de $387.2 millones en acciones y asume deuda de aproximadamente $87.9 millones.

La embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) acordó la compra de la división bebidas del local Grupo Fomento Queretano, en su tercera adquisición en acciones del año que fortalece su presencia en el mercado local y mantiene intacto su poder de fuego para buscar oportunidades de expansión en el mundo.

KOF, una sociedad entre la mexicana Femsa y The Coca-Cola Co., dijo que la operación está valorada en 6 mil 600 millones de pesos ($480 millones) , incluyendo el pago en títulos y la absorción de deuda.

Grupo Queretano es una de las más antiguas franquicias de Coca-Cola en México, que opera en territorios del centro del país aledaños a los de KOF, lo que le permitirá ahorros por entre 260 millones ($18 millones )y 280 millones de pesos ($20.1 millones) anuales, dijo a Reuters Héctor Treviño, director de Administración y Finanzas de KOF.

Los accionistas del Grupo Fomento Queretano recibirán 45.1 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 119.29 pesos ($8.56) por acción. El número de acciones podría modificarse una vez completado el proceso de auditoría.

“Adicionalmente, Coca-Cola Femsa asumirá mil 221 millones de pesos ($87.9 millones) en deuda neta”, agregó KOF en un comunicado.

Se estima que este año la división de bebidas de Grupo Queretano tendrá ingresos netos por 3 mil 20 millones de pesos ($217.5 millones) y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de 683 millones de pesos.

Con la compra, KOF también será dueño de una participación de 12.92% en Promotora Industrial Azucarera, un participante en la industria mexicana de azúcar.

El acuerdo está sujeto a que se complete un proceso de auditoría, aprobaciones regulatorias y corporativas, incluyendo la de The Coca-Cola Company y las asambleas de accionistas de ambas empresas.

Esta será la tercera fusión de KOF en el año, luego de que recientemente concretó la compra de las embotelladoras locales Cimsa y de Grupo Tampico, también a través de acuerdos en acciones.

“Las tres fusiones que hemos anunciado este año, añadirán a nuestras operaciones en México más de 425 millones de cajas unidad de bebidas y más de 12 mil millones de pesos ($864 millones) en ingresos, lo cual representa aproximadamente un 30% de crecimiento”, dijo Carlos Salazar, director general de KOF.

Las operación fortalecen la posición de KOF en México y amplían la diferencia con la embotelladora Arca, que detonó el proceso de consolidación de los embotelladores mexicanos al fusionarse con Grupo Contal para formar Arca Continental a principios del año.

Tras las operación, los embotelladores de Coca-Cola en México se redujeron a nueve, desde las 13 que había hasta el año pasado. Los acuerdos en acciones le permiten a KOF mantener una sólida posición de efectivo con lo que puede seguir buscando oportunidades de expansión en México y el extranjero.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código