Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

VALOR RAZONABLE

Fetichismo con la ley

CARLOS BARSALLO*

OPINIÓN

Fetichismo tiene, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el significado de idolatría, veneración excesiva.

En psicología se entiende como la desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo.

Panamá tiene un fetichismo con la ley, combinado con una alta dosis de hipocresía que no es más que el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Nos fascinan las leyes, pero para no cumplirlas, para que las cumplan otros, menos nosotros. Como es sabido que generalizar no es “bueno”, por lo menos no es científico, es evidente que tal sentencia no aplica a todos.

El problema es que hay un número suficiente a quienes la descripción les corresponde como un guante. Tan importante para que tengamos un Panamá en donde históricamente no se ven resultados concretos en la lucha contra la delincuencia financiera.

No probamos siquiera si las normas son eficientes y eficaces y promovemos su cambio, en una carrera por ganar tiempo y engañar a quien sea posible, o se deje engañar. Las normas existentes, imperfectas, creadas con ambigüedades y débiles por los propios interesados en que no se les aplique, ante el primer problema son objeto de mediáticas reformas, para empezar de nuevo.

Como diría Galbraith las cuatro palabras más peligrosas en el mundo financiero: “Esta vez es diferente”. Ejemplos concretos: normativa antiblanqueo de activos, normativa de derecho societario, normativa de delitos financieros. Todo lo que aglutina la delincuencia de cuello blanco.

Esta es una delincuencia sin control real efectivo que se campea e ilustra las revistas sociales, disfruta de la filantropía, con la cual intenta comprar adeptos y escoge quiénes serán sus reguladores, investigadores y juzgadores. Es inútil compararla con la delincuencia común. Es un animal distinto. No es violenta. Lo que toca lo corrompe. Debilita el estado de derecho. Es la ley del más rico y corrupto, con sus mejores asesores profesionales, sin los cuales no podría subsistir.

Para complicar el asunto, el poco conocimiento de la población de lo que sucede, su escaso reclamo social efectivo en estos asuntos, da cancha libre para el actuar, sin más frenos que los medios de comunicación que pueden en ocasiones ser indebidamente selectivos, y la presión internacional.

A esto último debemos acostumbrarnos.

Las investigaciones, procesos y juzgamientos por delitos de cuello blanco y corrupción vendrán de afuera. Ya tenemos ejemplos en el mundo.

El resultado de lo vivido en Panamá en épocas recientes parece extraído de la obra de Chesterton El hombre que fue Jueves. Obra en la cual se explica que si bien se sabía cuál era el problema y cómo se debía combatir el fraude, ello nunca se haría ya que el jefe de la policía y el jefe de los ladrones era la misma persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código