FINANZAS

Fideicomisos ganan terreno

En América Latina se hace la fiducia mercantil, fideicomisos de garantía, administración, inversión y fondos de pensiones.
LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

La actividad de los fideicomisos está ganando terreno en América Latina, donde esta se considera cada vez más una herramienta financiera, aunque quedan por delante desafíos como el de seguir transformando la cultura para que el campo patrimonial gane importancia.

La realidad de la actividad fue reconocida por expertos en desarrollo del XXIV Congreso Latinoamericano de Fideocomiso Colafi (Comité Latinoamericano de Fideicomiso) 2014, que tuvo lugar desde el pasado miércoles y concluyó ayer en la capital panameña.

El certamen fue organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos y la Asociación Bancaria de Panamá, con el fin de actualizar la materia, y contó con la presencia de funcionarios fiduciarios, bancarios y de otras entidades financieras, así como abogados, empresarios, inversionistas, reguladores y otros funcionarios vinculados con la actividad fiduciaria.

Dayra Berbey, representante en Panamá del Colafi, destacó que la reunión permitió observar que siguen creciendo los activos en fideicomisos en América, en un negocio legítimo, y que cuenta con experiencia importante en América Latina.

Reconoció que hay una apertura mental significativa en torno a la figura del fideicomiso, y que en Panamá se está haciendo fiducia privada y fiducia pública, lo que calificó como un gran adelanto. Señaló que cuando el Estado confía en el fideicomiso, se ha dado un paso muy importante.

Berbey detalló que en América Latina lo que se hace fundamentalmente es la fiducia mercantil, fideicomisos de garantía, administración, inversión y fondos de pensiones. Resaltó la importancia en Europa de la fiducia patrimonial.

La representante del Colafi consideró, no obstante, la importancia que está despertando la fiducia patrimonial en la región.

Opinó que en la materia hay retos como adaptarse a las regulaciones de entes supranacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Grupo de Acción Financiera Internacional y el Fatca (para el cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero), en cuanto a la actividad fiduciaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código