Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

hidrocarburo

Fijan acuerdos millonarios

Petroecuador recibirá un pago inicial de PTT por $600 millones y de Oman Trading por $300 millones como retribución de una alianza petrolera.

Temas:

Ecuador espera recibir unos $900 millones como pagos iniciales de dos acuerdos suscritos este mes con empresas de Tailandia y Omán, que serán reembolsados con envíos de crudo y fuel oil, dijo el Gobierno en un documento al que accedió Reuters.

Ecuador y Venezuela han tenido acceso a miles de millones de dólares en préstamos de instituciones chinas, tailandesas y rusas en la última década, que tienen como garantía envíos de petróleo, que comprometen parte de las exportaciones de crudo y productos refinados.

El reciente acuerdo firmado por la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador con PTT International de Tailandia sigue a un pacto similar acordado por las partes el año pasado, permitiendo a la firma tailandesa revender el crudo ecuatoriano.

“Petroecuador recibirá pagos iniciales de $600 millones poco después de la firma (del contrato) para que el crudo sea entregado a PTT International durante el plazo de cinco años del contrato”, dijo el Gobierno en el prospecto de la reciente emisión de bonos que concretó el país andino.

El socio más pequeño de la OPEP colocó a inicios de diciembre unos $750 millones de bonos en el mercado de capitales para obtener liquidez y financiar el presupuesto de este año, especialmente el plan de inversión pública.

En el mismo documento se detalla un pacto similar con OmanTrading International firmado el 6 de diciembre, para la venta de fuel oil por 30 meses.

“Petroecuador firmó un contrato de compraventa de combustible con Oman Trading International, en virtud del cual Petroecuador recibirá un prepago inicial de $300 millones”, añadió el documento, que no detalló el volumen de crudo ni el combustible comprometido.

Ecuador en los últimos dos años ha enfrentado problemas de liquidez en su economía dolarizada por la caída del precio del crudo, por lo que ha recurrido al mercado de capitales y otros mecanismos para obtener recursos.

No es la primera vez que la empresa petrolera suscribe un contrato con PTT. En agosto del año pasado, Petroecuador firmó un contrato de preventa con esta compañía, en el cual se comprometió a vender 116.64 millones de barriles de crudo.

Entre 2009 y 2016, según información pública disponible, Ecuador ha firmado 13 contratos de preventa de petróleo o préstamos atados a la entrega de crudo o derivados. El Gobierno no cataloga a las operaciones de ventas anticipadas como endeudamiento. De esos acuerdos, dos se hicieron en 2016. En enero, Ecuador firmó un crédito por $970 millones con el banco chino ICBC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código