Fijan impuesto para comercios en terminales

Para los locales dedicados a la venta de ropa, joyería, comida preparada y cafetería se asignó un canon mínimo mensual de $30 por metro cuadrado.
La remodelación de Río Hato, David y Colón costó 138 millones de dólares. La remodelación de Río Hato, David y Colón costó 138 millones de dólares.
La remodelación de Río Hato, David y Colón costó 138 millones de dólares.

Tocumen S.A. publicó el impuesto de arrendamiento que cobrará a los establecimientos comerciales que se instalen en los aeropuertos de Río Hato, David, Colón y Howard, manejados por la sociedad anónima estatal desde 2014.

En la administración de Ricardo Martinelli se decidió que la Autoridad Aeronáutica Civil traspasara a título gratuito las cuatro terminales a Tocumen bajo el argumento de que la sociedad anónima contaba con los fondos suficientes para operarlos.

Desde que Tocumen tiene bajo su jurisdicción los aeropuertos de David, Río Hato y Colón a inicio de 2014, ha invertido 50 millones de dólares en el equipamiento. Algunas de las terminales no contaban con sistemas de vigilancia, telecomunicaciones y bandas de equipaje.

Para los locales ubicados en los duty free, dedicados a la venta de ropa, joyería, comida preparada, y cafetería, se fijó un canon mínimo mensual de 30 dólares por metro cuadrado y un porcentaje de 10% sobre las ventas brutas del establecimiento.

En el caso de los comercios de venta de antigüedades y artesanías, el canon mensual será de 20 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con la resolución del 24 de octubre de 2014, publicada ayer en la Gaceta Oficial.

Con relación a las empresas que se instalen en las áreas públicas dentro de los aeropuertos, como arrendadoras de autos y servicio de transporte de pasajeros, el impuesto mensual por metro cuadrado será de 30 y 50 dólares, respectivamente.

Solo las arrendadoras de autos tendrán que pagar adicional un 15% sobre sus ventas brutas por mes.

En general, el canon que se cobrará en los cuatro aeropuertos es 70% inferior al que se cobra actualmente en Tocumen.

El gobierno anterior gastó 138 millones de dólares en la remodelación y construcción de los aeropuertos de Río Hato, David y Colón. En el caso de la terminal de Howard se han invertido un poco más de 5 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código