Evolución de datos económicos será determinante

Fin de compra de bonos por la Fed está cerca

La mejora del mercado laboral ha llevado a algunos halcones del Gobierno a sugerir que es hora de frenar estímulos.

El comienzo del fin del masivo programa de compra de bonos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría ocurrir antes de lo que muchos inversores creen, si las recientes mejoras en el mercado de trabajo siguen avanzando.

Mucho dependerá de cómo evolucionen en los próximos meses los datos económicos, que han ofrecido señales mixtas sobre las perspectivas de crecimiento.

Los informes sobre el crecimiento del empleo podrían ayudar mucho a los funcionarios de la Fed a determinar si es el momento adecuado para reducir la velocidad de sus compras mensuales de 85 mil millones de dólares.

La mejora del mercado laboral desde que el banco central de Estados Unidos emprendió su tercera ronda de flexibilización cuantitativa, conocido en inglés como QE3, ha llevado a algunos halcones del Gobierno a sugerir que es hora de pisar el freno de los estímulos.

El salto de aproximadamente un 50% en la creación mensual de empleos incluso ha logrado el apoyo de los centristas, abriendo al menos la posibilidad de que la Fed pueda reducir el volumen de sus compras tan pronto como el próximo mes.

“Podríamos reducir un poco el ritmo de nuestras compras de valores, quizás tan pronto como este verano”, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, añadiendo que el verano comienza a mediados de junio.

La próxima reunión de política monetaria del banco central está programada para el 18 y 19 de junio.

El balance de la Fed ha crecido hasta unos 3.3 millones de millones de dólares y funcionarios han estado debatiendo si eso representa un riesgo de futura inflación o de creación de una burbuja, incluso mientras intentan ayudar la tímida recuperación económica.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros importantes funcionarios han subrayado que cualquier cambio en el ritmo del QE3 no apuntaría al retiro del estímulo monetario y que continuarán con el programa por un buen tiempo a un menor nivel o incluso acelerándolo si fuera preciso.

La mayoría de los economistas no esperan una desaceleración de las compras de bonos hasta más tarde este año, en parte por los débiles datos de inflación.

Pero los comentarios de Williams llevaron a una caída de las acciones y a un repunte del dólar, que avanzó aún más el viernes a medida que los inversores se preparaban para estímulos menos agresivos.

“Parece que muchos funcionarios de la Fed están cada vez menos cómodos con el patrón de 85 mil millones de dólares por mes en el que se encuentran”, dijo Dana Saporta, economista de Credit Suisse en Nueva York.

Pero aún así, Saporta no espera el primer ajuste de las compras hasta septiembre, aunque dice que no descartaría una acción en junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código