agentes de retención de impuestos

Fin de plan piloto municipal

Gremios y Municipio llegaron a un acuerdo para dejar en suspenso la obligación de las empresas de fiscalizar a sus proveedores.
El Municipio de Panamá creó en distintas etapas la figura de agente retenedor, que obliga a empresas de cierto tamaño a fiscalizar si sus proveedores están paz y salvo en el pago impuestos locales. Desde un principio, los empresarios se opusieron al considerar que se estaba traspasando una responsabilidad municipal al sector privado. LA PRENSA/Archivo. El Municipio de Panamá creó en distintas etapas la figura de agente retenedor, que obliga a empresas de cierto tamaño a fiscalizar si sus proveedores están paz y salvo en el pago impuestos locales. Desde un principio, los empresarios se opusieron al considerar que se estaba traspasando una responsabilidad municipal al sector privado. LA PRENSA/Archivo.
El Municipio de Panamá creó en distintas etapas la figura de agente retenedor, que obliga a empresas de cierto tamaño a fiscalizar si sus proveedores están paz y salvo en el pago impuestos locales. Desde un principio, los empresarios se opusieron al considerar que se estaba traspasando una responsabilidad municipal al sector privado. LA PRENSA/Archivo.

A través de dos decretos alcaldicios, el Municipio de Panamá revocó la designación de las cinco empresas que formaron parte del plan piloto de una iniciativa que pretende convertir a las empresas en agentes retenedores de impuestos.

La medida, aprobada durante la administración de Bosco Vallarino y reglamentada por Roxana Méndez, convertiría a las compañías que facturan más de $5 millones en fiscalizadoras y cobradoras de impuestos de sus propios proveedores.

Las empresas debían comprobar que sus socios estaban paz y salvo con el Municipio. De lo contrario, estarían obligadas a retener $5 por cada mil dólares de la transacción que cierren.

La iniciativa fue rechazada de plano por el sector empresarial, que entendía que se le estaba trasladando una responsabilidad municipal que supondría un aumento de costos operativos considerables. Incluso, la Asociación Bancaria de Panamá demandó el acuerdo municipal por inconstitucional, al entender que la creación de una figura como esta debe ser creada por una Ley de la República y no por un acuerdo municipal.

A pesar de la oposición, el Municipio inició la implementación de la medida a través de un plan piloto. Se designó a cinco empresas para pulsar en la práctica los resultados de la iniciativa. Assa Compañía de Seguros, Multibank, Ingeniaría R.M., la Universidad Católica Santa María la Antigua y TX Panamá fueron las cinco elegidas.

Concluido el trabajo, el Municipio publicó los decretos en los que se revoca la asignación a las cinco empresas. No obstante, esto no quiere decir que legalmente la figura haya dejado de existir. De hecho, en los decretos alcaldicios, el Municipio afirma que “hemos concluido satisfactoriamente el plan piloto, validando la operatividad favorable y el alto potencial de esta iniciativa en términos del aumento de la recaudación”.

La decisión de continuar con la designación de empresas o la cancelación de la iniciativa queda del lado del Municipio en una coyuntura marcada por la incertidumbre propia de los días previos a la celebración de las elecciones a la Presidencia de la República y a la propia Alcaldía.

No obstante, funcionarios y gremios empresariales llegaron a una suerte de pacto tácito que garantiza, por el momento, que las autoridades no designarán a más empresas como agentes retenedores. A cambio, gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura se comprometieron a remitir al Municipio listados con los proveedores de sus agremiados.

Con esa información, el Municipio se encarga de investigar si determinado proveedor cumple o no con el pago de impuestos.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el gremio “está de acuerdo en que todos deben tributar y apoyamos en planes alternos para recabar información. Había mucho agente de pago que no estaba registrado”.

Esta solución alternativa, según Ford, “les ha resultado mucho mejor” que el plan piloto de los agentes retenedores. “Seguimos generándoles listados. Lo que queremos que todos tributen por igual, pero que no le traspasen la responsabilidad del cobro a la empresa privada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código