Finaliza periodo de precalificación para Corozal

La ACP había aplazado la fecha para recibir los documentos de los interesados debido a que algunos solicitaron más tiempo para completar los trámites.
El puerto de Corozal se construirá en terrenos propiedad de la ACP. El puerto de Corozal se construirá en terrenos propiedad de la ACP.
El puerto de Corozal se construirá en terrenos propiedad de la ACP. Archivo

El pasado viernes 11 de marzo culminó el periodo de entrega de documentos para precalificar en la licitación de la concesión para diseñar y construir un puerto de contenedores en Corozal.

Este plazo venció luego de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lo pospuso en tres ocasiones desde que se publicó el anuncio el 25 de noviembre de 2015.

La ACP empezó la evaluación y en unas tres semanas se debe saber quiénes concursaron y quiénes están en la lista de calificados, dijo la entidad.

La fecha de cierre de precalificación se extendió debido a que algunas de las empresas interesadas solicitaron más tiempo para completar el trámite de documentos requeridos.

En esta licitación la ACP introduce algunos cambios en base a la experiencia ganada con el contrato adjudicado al consorcio para el tercer juego de esclusas.

Por ejemplo, solo se permitirá que participen consorcios, siempre y cuando haya un líder de grupo que tenga como mínimo el 55% de las acciones.

También se solicita incluir una copia debidamente autenticada del acuerdo de consorcio firmado por todos los miembros, para evitar dudas, además de detallar el nombre y porcentaje de acciones de cada uno.

La concesión para diseñar, construir y operar el puerto de contenedores en Corozal será por 20 años y se desarrollaría en dos fases con una capacidad total de 5 millones de TEU o unidad de 20 pies de largo.

Luego del anuncio, por lo menos 13 empresas expresaron su interés en participar en la licitación.

La decisión de desarrollar el puerto en Corozal fue precedida por más de dos años de estudios, que avalaron su viabilidad financiera y operacional, según la ACP.

La terminal de Corozal estará estratégicamente ubicada en la entrada del Canal del lado Pacífico para aprovechar el movimiento de carga que traerá la ampliación.

Además de carga adicional, el aumento de la capacidad portuaria incrementará el tránsito de buques, generará ingresos adicionales a la ACP y al país a través de los dividendos que recibe.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código