infraestructuras

Financiación retrasa plan de soterramiento de cables

Las partes han avanzado en el diseño de los planos y el pliego de cargos, pero queda por resolver cómo se pagará una parte de la obra.

Más de un año después de haber sido aprobado el proyecto para soterrar los cables eléctricos y de telecomunicaciones en el área bancaria de Panamá, la ciudad sigue mostrando su rostro habitual.

El proyecto, que abarca todo el área que queda dentro del polígono de Vía España, Avenida Federico Boyd, Calle 50 y Vía Brasil, fue aprobado a mediados del año pasado. Sin embargo, todavía no se ha visto movimiento de maquinaria en las calles. El motivo: en los despachos no se terminan de poner de acuerdo sobre la financiación de parte de la obra.

La inversión consta de dos partes: la eléctrica y la de telecomunicaciones. La primera se cifró en $18.7 millones. Unión Fenosa, distribuidora de la electricidad en el área, hace esta inversión y la recupera a través de la tarifa eléctrica durante los 30 años siguientes al término del proyecto.

Es en la segunda donde está el obstáculo. El mercado de telecomunicaciones está liberalizado y hay muchas empresas que prestan servicios en el área. Prueba de ello es la cantidad de cables que hay. Estas empresas compiten libremente en el mercado y no hay una tarifa fijada mediante la que puedan recuperar una inversión que, por cierto, no es pequeña. Se estima entre $21 y $24 millones. Ese ha sido el nudo gordiano de las negociaciones en el último año. “Un trabajo arduo”, según el director de Telecomunicaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Edwin Castillo.

Dependiendo de a quién se pregunte, la solución está más cerca o más lejos. Castillo dijo que ya se ha encontrado la fórmula para la financiación. Sin embargo, como si de la Coca-Cola se tratara, no quiso revelarla. “Se ha estado manejando con las empresas de telecomunicaciones y el Estado. Se está resolviendo”, dijo Castillo, quien descartó que los fondos vayan a salir de las arcas públicas.

Por su parte, Roberto Mendoza, director ejecutivo de Cable & Wireless, una de las empresas de telecomunicaciones con más cables en la zona, dijo que “las partes continúan estudiando los mecanismos de financiación para el área de telecomunicaciones”.

Los avances

Esté más o menos cerca de resolverse el financiamiento, el proyecto sí ha tenido algún avance. “Ya se han completado los planos con los diseños de las obras eléctricas y civiles, tanto de electricidad como de telecomunicaciones. También están listos los pliegos de cargos para contratar las obras. Estamos en proceso de lanzar la licitación”, dijo Sebastián Pérez, gerente de Distribución de Unión Fenosa.

Empresas y regulador acordaron hacer una sola licitación para toda la obra, tanto eléctrica como de telecomunicaciones, de manera que la empresa que gane el contrato solamente haga una excavación.

La Asep espera que el proyecto se adjudique antes de que termine este año o a principios de 2012. A partir de entonces, el plazo de ejecución se calcula en tres años. En ese tiempo, estas obras competirán en la ciudad con la construcción del Metro y de pasos elevados en varias intersecciones.

De la mano del soterramiento de cables vendría la construcción de aceras en las áreas intervenidas. El ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, dijo que la intención es que quien haga los trabajos de soterramiento termine con la construcción de aceras, cuyo ancho estaría determinado por las servidumbres de cada calle.

Más proyectos

Además del proyecto del polígono de Obarrio, el año pasado la Asep aprobó también el soterramiento de cables en la Zona Libre de Colón, la avenida Central de Santiago de Veraguas y la calle Cuarta de David.

En el caso de Colón, la eléctrica responsable es Ensa, que dijo que “el diseño del proyecto está en fase de estudio por la Asep, para ser implementado en los años 2013 y 2014”.

Castillo dijo que una vez lanzados estos proyectos, la intención del Gobierno es hacer lo mismo en otras áreas de la capital y del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código