Financiamiento, la incógnita

Las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y el concesionario chino Wang Jing se encuentran en un estado de tensión, según publicaciones.
Los campesinos que residen cerca del lago Cocibolca se oponen al desarrollo del proyecto. Los campesinos que residen cerca del lago Cocibolca se oponen al desarrollo del proyecto.
Los campesinos que residen cerca del lago Cocibolca se oponen al desarrollo del proyecto.

Cinco meses después del anuncio de inicio de los trabajos de construcción del proyecto de Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, la fuente de financiamiento sigue siendo una gran incógnita, según publican medios internacionales.

Cuando arrancaron los trabajos de movimiento de tierra en diciembre de 2014, el consorcio chino Hong Kong Nicaragua Canal Development Investment (HKND Group), al que se le adjudicó la concesión de la obra por 50 años renovables, anunció que el costo de la obra se calcula en 50 mil millones de dólares.

El vocero del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, señaló que consorcios le han dicho que aportaron fondos para levantar la obra, pero no mencionó cuántos ni cuáles son o qué cantidad aportarán, publicó El Heraldo de Honduras.

La publicación indica que se le preguntó al funcionario qué cantidad de recursos colocarán esos socios y nuevamente contestó con un “todo se va a anunciar oficialmente”.

En la víspera de la supuesta presentación del estudio de impacto ambiental del canal interoceánico por parte de la empresa ERM, las relaciones entre el Gobierno de Nicaragua y el concesionario chino Wang Jing se encuentran en un estado de tensión, señala una nota del Confidencial.

Esta diferencia -según la publicación- se atribuye a la negativa de la parte china a desembolsar el dinero requerido para la indemnización de propiedades ubicadas en la ruta canalera.

“La tensión entre el Gobierno y HKND por la falta de plata es tal, que ya nadie los recibe. Ni siquiera [el secretario de Políticas Públicas] Paul Oquist puede hacerlo. La razón es porque HKND no ha enseñado ni traído la plata para que el proyecto se mueva”, dijo una fuente al Confidencial. Sobre este punto, el vocero de la Autoridad del Canal, Telémaco Talavera, dijo que la relación entre ambas partes es “normal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código