el costo de la energía y las finanzas públicas

Finanzas públicas: $350 millones de subsidio eléctrico

El monto que se destinará para este beneficio será $100 millones inferior a los $450 millones que se habrán destinado en 2014.

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

El Gobierno destinará el próximo año $350 millones a los dos fondos creados para reducir la factura eléctrica que pagan los ciudadanos, confirmó ayer el viceministro de Economía, Iván Zarak.

La cifra será $100 millones inferior a los $450 millones que se habrán destinado este año a estos subsidios. La reducción será provocada por un esperado abaratamiento del costo de generación de energía por la caída del precio del petróleo y por el aumento en la tarifa eléctrica, que se empezará a aplicar en enero de 2015 y cuyo ajuste aún no ha sido revelado por las autoridades.

A pesar de la reducción respecto a 2014, el subsidio eléctrico tendrá un peso importante en el presupuesto general del Estado y representará un 25% sobre los alrededor de $1,400 millones que se destinarán a subsidios.

La tarifa eléctrica está congelada desde el segundo semestre de 2012. La última actualización debió aprobarse en la primera mitad de 2014 y entrar en vigor en julio, pero el gobierno de Ricardo Martinelli no quiso aumentar la tarifa en sus últimos meses de gestión.

En los primeros meses de la administración de Juan Carlos Varela, el Gobierno explicó la necesidad de ajustar la tarifa para reducir el impacto en las finanzas públicas, pero el aumento, que podría impactar el costo de la vida y por tanto reducir el efecto de los programas estatales destinados a contenerla, se postergó para la primera mitad de 2015.

En las próximas semanas se deben reunir la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, la Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas para elaborar la propuesta en la cual se determinará cuántos clientes quedarán con el subsidio y cuánto será el aumento de la tarifa para los que no reciban el beneficio.

El documento consensuado se debe presentar durante la primera semana de diciembre al Consejo de Gabinete para su aprobación.

Cuando se creó el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) en 2004, se comenzó a subsidiar el alza de la tarifa por efecto de aumento del precio del petróleo a todos los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes y que representaban un 90% de todos los clientes.

En 2011 el gobierno de Martinelli creó el Fondo de Compensación Energética (FACE) destinado a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos que dejaron de percibir a causa de la actualización de las tarifas.

Desde ese año se beneficiaron todos los clientes, incluyendo los comercios y las industrias.

En tanto, con el FET se subvenciona a usuarios que consumen hasta 400 kilovatios hora al mes.

El Gobierno podría mantener el beneficio a los que consumen hasta 350 kilovatios hora al mes, y los que gastan por arriba de esta cantidad recibirían un incremento que se debe conocer antes de que finalice 2014.

SISTEMA ELÉCTRICO EN NÚMEROS

928,058

Clientes había en todo el país hasta el 30 de junio pasado.

43%

Es el porcentaje de crédito por subsidio del FET que recibieron en el segundo semestre algunos clientes.

1 enero

Fecha en que comienza a regir la tarifa eléctrica de los clientes regulados de todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código