Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

APALANCAMIENTO DE INVERSIÓN

Finanzas, en riesgo

De acuerdo con datos oficiales, los préstamos fuera de balance en China se elevaron a $110,000 millones en marzo.

Temas:

Desde fines del año pasado, el banco central y los reguladores han adoptado medidas para frenar los riesgos al sistema financiero de China. Desde fines del año pasado, el banco central y los reguladores han adoptado medidas para frenar los riesgos al sistema financiero de China.
Desde fines del año pasado, el banco central y los reguladores han adoptado medidas para frenar los riesgos al sistema financiero de China.

Las autoridades chinas deben controlar la escalante deuda del país para evitar problemas más profundos en su sistema financiero, dijo Markus Rodlauer, subdirector y jefe de la misión para China del FMI.

“Dejamos muy claro que China está avanzando en el reequilibrio en muchos frentes, pero las tendencias financieras en su trayectoria reciente son peligrosas e insostenibles”, dijo Rodlauer a periodistas en una reunión de ministros de Finanzas y Economía en Washington.

Los comentarios llegan en medio de las señales de un resurgimiento en la opaca red bancaria de China, incluso cuando las autoridades hacen campaña en contra del apalancamiento financiero.

Los datos del banco central de este mes mostraron que los préstamos fuera de balance se elevaron a $110,000 millones en marzo, llevando el total del primer trimestre a un récord de $297,000 millones.

Una oleada de crédito desde 2014 que sustentó el crecimiento también ha impulsado una mayor acumulación de endeudamiento.

La deuda total aumentó a 258% de la producción económica el año pasado, desde 161% en 2008, muestran las estimaciones de Bloomberg Intelligence.

Desde fines del año pasado, el banco central y los reguladores han adoptado medidas para frenar los riesgos al sistema financiero de China, incluyendo el aumento de las tasas de interés de corto plazo, la restricción del apalancamiento en el mercado de bonos y límites al financiamiento de especulación inmobiliaria.

El exministro de Hacienda Lou Jiwei dijo esta semana que China debería permitir que los gobiernos locales más pequeños dejen de pagar su deuda porque ello indicaría que los rescates del gobierno central no están asegurados.

Rodlauer no está pronosticando una crisis y dijo que China tiene defensas dado el control del gobierno sobre los bancos de la nación. Pero hay riesgos.

“Por lo tanto, si esta situación se equilibra en un año, dos años, tres años o cuatro años, nadie puede predecirlo”, dijo Rodlauer. “Hemos sido muy claros al decir que a menos que estas tendencias cambien, el riesgo de un ajuste perjudicial aumenta cada año”.

Ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, siguió advirtiendo sobre los riesgos para China, planteando los problemas de deuda excesiva y crédito y la sobrecapacidad de producción en China en la reunión del Grupo de los 20 en Washington.

“El valor total del sector bancario a la sombra ciertamente ha caído, pero no veo que el gobierno haya intervenido en esto para realmente rectificarlo”, dijo a periodistas en Washington.

Rodlauer sonó un tono optimista en el pronóstico a corto plazo, diciendo que la previsión de crecimiento del FMI para China podría ser revisada al alza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código