Finca ganadera logra certificación de ONG

Las normas de la Red de Agricultura Sostenible para el sello de Rainforest Alliance aseguran la conservación de ecosistemas.

Un compromiso que significa excelente trato animal y sostenibilidad en lo económico, social y ambiental ha permitido a una finca ganadera en Costa Rica ser la primera de Latinoamérica en recibir una certificación de la ONG Rainforest Alliance.

La jornada comienza a las dos de la madrugada: el vaquero ya se encuentra en los potreros, su objetivo llevar al primer grupo de ganado a comer, posteriormente ordeña los animales y regresan nuevamente a su lugar.

Pero durante ese tiempo, hay otros encargados y otras tareas que se llevan a cabo, que es lo que da a la finca comercial del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), ubicada en Turrialba, a 68 kilómetros de San José, ese valor añadido.

Las normas desarrolladas por la Red de Agricultura Sostenible para el sello de Rainforest Alliance aseguran la conservación de ecosistemas y recursos hídricos, protección de la vida silvestre, condiciones adecuadas para los trabajadores, buenas relaciones con la comunidad y manejo integral de la cosecha, del suelo y de desechos.

El buen cumplimiento de todas esas tareas ha llevado a que esa finca ganadera se haya convertido en la primera de Latinoamérica en recibir la certificación.

“El escenario diferencial en esta finca es el compromiso, la motivación de cambiar una cultura, una gerencia comprometida, con trabajadores que tienen un rol y una serie de compromisos con buenas prácticas”, dijo a Efe la gerente de certificación agrícola de Rainforest Alliance, Ana Lucía Corrales.

Añadió que “otros productores tal vez” no tienen esa visión de sostenibilidad tomando en cuenta tres ejes –el económico, el social y el ambiental– y que con ese equilibrio se va a tener “siempre rentabilidad porque no maltrato a mi personal ni al ambiente, ni falto en mi parte económica”.

Para el director de administración y finanzas del Catie, Óscar Sanabria, esta credencial representa un “desafío” que ahora deberán “honrar y sostener”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código