Nuevo rescate a Grecia

Finlandia negocia solución

Se criticó la decisión del país nórdico de pactar, bilateralmente, con Grecia garantías especiales a cambio de participar en rescate heleno.

El Gobierno finlandés está negociando con sus socios de la eurozona para intentar encontrar una solución aceptable para todas las partes a la crisis causada por la exigencia de Helsinki de recibir avales a cambio de su participación en el segundo rescate griego.

La decisión del país nórdico de pactar bilateralmente con Grecia unas garantías especiales a cambio de participar en el rescate heleno ha desatado fuertes críticas de varios socios de la eurozona, como Alemania; mientras que otros, como Holanda, Austria o Eslovaquia, exigen recibir el mismo trato.

La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, aseguró ayer que su gobierno mantiene conversaciones a varios niveles con todos los países de la zona euro para discutir distintas alternativas que sean “satisfactorias para todos”, dado el creciente rechazo que las demandas finlandesas están causando en la Unión Europea.

Sin embargo, Urpilainen insistió en que el punto de partida de Finlandia en esas conversaciones sigue siendo la obtención de algún tipo de garantías colaterales a cambio de aportar 2 mil 15 millones de dólares –algo menos del 2% del total–al plan de asistencia financiera a Grecia.

“Finlandia participará en el segundo rescate griego solo si logramos garantías para el préstamo. Nuestra posición es muy consecuente, la misma que explicamos a todos los países de la eurozona con suficiente antelación”, dijo Urpilainen a la prensa local.

La presidenta del comité de Asuntos Europeos del Parlamento finlandés, Miapetra Kumpula-Natri, fue aún más allá y dijo que los líderes de la eurozona dieron su visto bueno a un acuerdo bilateral entre Helsinki y Atenas el pasado 21 de junio. Urpilainen y su homólogo griego Evangelos Venizelos alcanzaron la semana pasada un acuerdo bilateral en virtud del cual Atenas hará un depósito en efectivo de entre el 20% y el 40% de las garantías de préstamo que aportará Finlandia en el rescate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código