nota de riesgo

Fitch afirma calificación de Panamá

La salida de la lista gris del GAFI mitigará los riesgos para la reputación y las operaciones de los sectores financiero y de servicios.
Fitch proyecta un crecimiento por encima del 6% para los próximos años. La entrada en operación del Canal ampliado tendrá un efecto positivo en actividades relacionadas. Fitch proyecta un crecimiento por encima del 6% para los próximos años. La entrada en operación del Canal ampliado tendrá un efecto positivo en actividades relacionadas.
Fitch proyecta un crecimiento por encima del 6% para los próximos años. La entrada en operación del Canal ampliado tendrá un efecto positivo en actividades relacionadas.

La agencia Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo de Panamá en BBB y mantuvo la perspectiva en “estable”. La calificadora justifica esta decisión en el “fuerte y estable desempeño macroeconómico”, que ha generado un aumento del ingreso per capita y es un reflejo de las políticas y de la ubicación estratégica y activos como el Canal de Panamá, que sustentan una alta tasa de inversión.

En el otro lado de la balanza, la agencia advierte de unas necesidades de financiamiento externo relativamente altas, retos institucionales, una base de ingresos estrecha y un registro desigual de cumplimiento con metas presupuestarias, a pesar del sólido crecimiento en los últimos años.

Panamá creció a un promedio de 6% entre 2013 y 2015, el doble que la media de los países con la misma calificación, pero más despacio de lo que venía creciendo en años precedentes.

El ritmo más lento en la inversión pública y el impacto negativo causado por el entorno regional son la causa de una ligera desaceleración. No obstante, la agencia señala que esto ha sido compensado por un crecimiento fuerte en otros sectores, como la logística, los servicios empresariales, las finanzas y el turismo, así como por la caída en el precio de la energía, que ha beneficiado a Panamá como importador.

Fitch espera que el crecimiento del país se mantenga por encima del 6% en los próximos años. La culminación del Canal de Panamá—prevista para este año— y su derrama en otras actividades logísticas, la construcción de la mina de cobre en Coclé, inversiones en generación eléctrica y otros proyectos de obra pública serán los dinamizadores de la economía.

En el comunicado de revisión de la nota de riesgo, emitido un día después de la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la agencia señala que este logro es consecuencia de la implementación de una legislación antilavado de dinero y que, como consecuencia, “mitigará los riesgos reputacionales y operativos para los sectores financiero y de servicios, que están globalmente integrados”.

En el plano de política fiscal, la agencia reconoce una “moderada consolidación”, ya que el déficit fiscal de caja cerró en 2.8% del producto interno bruto (PIB), cifra inferior al 3.4% del ejercicio anterior, según los datos presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La mejora fue motivada por una menor ejecución del gasto de capital, que más que compensó una recaudación fiscal por debajo de lo previsto, lo que refleja la persistencia de limitaciones en la Dirección General de Ingresos, señala el reporte.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo en una conferencia reciente que la intención del Ejecutivo es mantener la senda de la consolidación fiscal, lo que implica una reducción en los niveles de déficit. Esto se conseguiría reduciendo el ritmo de crecimiento de los gastos corrientes del gobierno y priorizando las inversiones.

También tiene puestas esperanzas el Ejecutivo en una mejora de la recaudación tributaria luego de reforzar la Dirección General de Ingresos y con el inicio de la medida de agentes de retención. Esta iniciativa obliga a las grandes empresas del país a retener parte del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios que pagan a sus proveedores. Así se espera reducir la evasión de este impuesto, estimada en al menos 40%.

El aumento del endeudamiento y el menor ritmo de crecimiento de la economía en los dos últimos años han provocado un aumento en el indicador deuda/PIB. Según el gobierno, cerró en 39% en 2015, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Panamá estaría en una mejor posición que sus pares con calificación BBB, que tendrían una relación deuda/PIB promedio de 43%. Fitch espera que el mantenimiento del crecimiento y la consolidación fiscal estabilicen este indicador en 2017 y lo lleven a una senda descendente a partir de entonces.

Entre los riesgos potenciales, la agencia destaca el déficit actuarial en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que “todavía no ha sido afrontado por las autoridades”, así como las deudas acumuladas por las empresas públicas.

Los reportes de calificación normalmente plantean el escenario de qué podría impulsar un cambio en la nota de riesgo del país. Aunque la perspectiva “estable” refleja que los factores positivos y negativos están actualmente balanceados.

Una eventual mejora sería posible con una “consistente consolidación fiscal, acompañado de una mejora en la credibilidad de la política fiscal y en la trayectoria de la deuda pública”.

Por su parte, podrían afectar a la baja un deterioro fiscal que debilite la dinámica de la deuda pública, así como una merma en las proyecciones de crecimiento a medio plazo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código