infraestructuras

Fitch afirma nota a deuda de ENA

Las perspectivas de ENA Norte y ENA Este se mantienen en estable y negativa, respectivamente, mientras que la de ENA Sur pasó de negativa a estable.

Temas:

En el corredor Este el tráfico es inferior a lo previsto. En el corredor Este el tráfico es inferior a lo previsto.
En el corredor Este el tráfico es inferior a lo previsto.

La agencia de calificación Fitch Ratings afirmó las notas de riesgo crediticio de las emisiones de deuda de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

La calificadora afirmó en BBB la nota de ENA Sur Trust, que emitió 395 millones de dólares en 2011 para comprar el corredor Sur; afirmó en BB+ la nota de la emisión de ENA Trust Norte, sociedad que emitió $600 millones en 2012 para comprar el corredor Norte; y en BB- la calificación de ENA Este, que en 2014 colocó una emisión de $212 millones para la extensión del corredor Norte entre Brisas del Golf y Tocumen.

Las perspectivas de ENA Norte y ENA Este se mantienen en estable y negativa, respectivamente, mientras que la de ENA Sur fue elevada de negativa a estable. Esta revisión refleja “el desempeño positivo de tráfico e ingresos demostrado por el activo en los últimos meses”.

La agencia señala que el ingreso de ENA Sur creció 6.9% en 2016. El tráfico se benefició de la congestión en la vía Domingo Díaz, que tiene una ruta similar al corredor y donde se construye actualmente la segunda línea del Metro de Panamá. “Se espera que esta congestión en la vía Domingo Díaz persista hasta 2019”, apuntó.

En los primeros cuatro meses de 2017, el tráfico por el corredor Sur aumentó 15.5%, mientras que los ingresos lo hicieron en un 17.9%.

En el corredor Norte, por su parte, el tráfico aumentó 10.8% en 2016 y el ingreso un 11.2%, debido a un aumento en el tráfico de vehículos pesados. En los cuatro primeros meses de este año, “el tráfico y los ingresos continúan mostrando un crecimiento robusto, incrementando 12.6% y 13% al compararse con el mismo periodo del año anterior”.

En el caso del corredor Este, el tráfico de 2016 fue inferior a lo esperado por Fitch. Aunque en el primer cuatrimestre de este año se mantiene esta situación, el tráfico ha mejorado respecto al mismo periodo de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código