Fitch ve ‘algún progreso fiscal’ en el último año

Reducir el déficit fiscal y la deuda pública, recuperar la credibilidad de la ley fiscal y mantener el crecimiento, claves para mejorar calificación.
El Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el déficit fiscal caerá a un 1.2% en 2020. El Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el déficit fiscal caerá a un 1.2% en 2020.
El Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el déficit fiscal caerá a un 1.2% en 2020.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings dijo en su último informe sobre Panamá que el país ha logrado “algún progreso fiscal” en el primer año de gestión de la administración de Juan Carlos Varela. “Después de doblar el déficit a 4.1% en 2014, el déficit fiscal de Panamá debería caer a 3.6% en 2015” luego de “modestos esfuerzos de consolidación fiscal” efectuados por la administración de Varela.

La agencia opina que “la consolidación fiscal consistente con una reducción en el nivel de endeudamiento del Gobierno, el aumento de la credibilidad fiscal y la preservación de una trayectoria de crecimiento favorable serían positivas para la calificación de riesgo del país”, que fue ratificada en BBB a comienzos de año.

En el primer trimestre se redujo el déficitl fiscal debido a una caída considerable (41%) en el gasto de inversión, “ya que el Gobierno ha sido lento para adelantar algunos proyectos y otros ya se han completado”, señala el reporte.

La menor inversión habría compensado el mal comportamiento de los ingresos, que hasta el mes de abril están 10.4% por debajo de lo presupuestado.

En el mediano plazo, el Gobierno prevé reducir el déficit fiscal a un 1.2% en 2020, consolidación que se sustentaría en recortes en subsidios e inversiones por el lado del gasto y en un aumento de los ingresos procedentes del Canal ampliado a partir de 2017.

Fitch, que prevé una relación deuda/producto interno bruto de alrededor del 40%, recuerda que “cumplir con los límites legales de déficit ayudaría a mejorar la credibilidad de la ley fiscal como un ancla para la política fiscal, luego de repetidas revisiones a los límites en los últimos años”.

La agencia también destacó de manera positiva la aprobación de la ley de prevención de blanqueo de capitales, así como los avances en materia anticorrupción y en la rendición de cuentas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código