finanzas públicas

Fitch pide más credibilidad en marco de política fiscal

Entre los retos destacan el plan de inversiones públicas, el cumplimiento de los objetivos de déficit y la creación del fondo soberano.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings apuntó en un reciente reporte sobre la economía y la deuda en Centroamérica que aunque las tasas de crecimiento de Panamá “seguirán respaldando la dinámica positiva en el endeudamiento gubernamental, se requerirá de un mayor esfuerzo para mejorar la credibilidad de los marcos de política fiscal”.

Consultada al respecto, Shelly Shetty, directora de Soberanos de América Latina, señaló que Panamá necesita un registro más duradero de cumplimiento de los objetivos de déficit marcados en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El reporte recoge las dispensas solicitadas en 2009 y 2011 por el Gobierno para elevar los límites de déficit establecidos en la ley.

El director de Rating Soberano de Standard & Poor´s, Roberto Sifón-Arévalo, dijo recientemente que sería de esperar que el Gobierno hubiera tenido la capacidad para hacer frente a las emergencias por las inundaciones de diciembre de 2010 sin recurrir a un mayor endeudamiento.

Fitch Ratings destaca entre los retos del país la ejecución del programa de inversiones públicas, el cumplimiento de los límites de déficit y la creación del fondo soberano, proyecto que adelanta el Gobierno y cuya ley podría ser presentada en la Asamblea el próximo mes.

“Sería bueno para Panamá crear un marco para los ingresos adicionales que recibirá el Gobierno después de la ampliación del Canal. Un fondo soberano que establezca reglas claras sobre cómo serán utilizados los ingresos adicionales fortalecería la credibilidad del marco de política fiscal”, apuntó.

La agencia, que en los últimos dos años ha elevado la calificación de Panamá en dos escalones, define a Panamá como la economía más dinámica de la región y pronostica que crecerá un 7% en promedio en los próximos años.

Inflación y crecimiento

6.2%

La inflación en Centroamérica irá decayendo desde el 6.2% de 2011 hasta 5.3% en 2013.

4.2%

Será el crecimiento económico agregado en América Central para 2012. En 2013 el crecimiento se proyecta en 4.5%.

2.8%

Previsión de déficit fiscal de la región para 2012. En 2013 será de 2.5% del producto interno bruto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código