Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Informe de la calificadora de riesgo

Fitch destaca solidez de banca de la región

Panamá es el país con mayor profundización financiera, ya que el crédito interno representa el 90% del producto interno bruto.
Según la agencia, ‘la región cerrará 2014 con rentabilidades en niveles muy cercanos a los del año anterior’. LA PRENSA/Archivo. Según la agencia, ‘la región cerrará 2014 con rentabilidades en niveles muy cercanos a los del año anterior’. LA PRENSA/Archivo.
Según la agencia, ‘la región cerrará 2014 con rentabilidades en niveles muy cercanos a los del año anterior’. LA PRENSA/Archivo.

Un reciente informe de la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings destaca la solidez de los balances, los buenos niveles de rentabilidad y un controlado riesgo crediticio en un análisis sobre la situación de la banca en Centroamérica.

La agencia prevé que las entidades financieras “mantendrán balances sólidos y una rentabilidad estable en 2014”.

Sobre el estado de resultados, apunta que la banca se ha beneficiado de “márgenes de interés altos en la mayoría de los sistemas que, en algunos casos, compensan indicadores de eficiencia operativa débiles”.

Se espera que el crecimiento de los activos ronde el 10%, impulsado por el aumento de la cartera. “La poca profundización financiera en la mayoría de los sistemas continúa proveyendo oportunidades importantes para la expansión de los balances bancarios”, indica.

Panamá destaca como el principal centro bancario de la región. Los activos del sistema bancario –incluyendo solamente los bancos con licencia general– superan ampliamente los de los sistemas bancarios del resto de países.

Panamá es también el país con mayor profundización financiera, ya que el crédito interno representa el 90% del producto interno bruto, realidad que contrasta con Nicaragua, donde representa el 28.4%.

El crecimiento interanual del crédito en Panamá, no obstante, fue menor al de sus pares en términos relativos por la contracción del crédito externo, que fue compensada por el aumento del interno.

También destaca el reporte a Panamá junto a Nicaragua por la baja morosidad. Por su parte, Fitch notó que la cobertura de reservas se redujo levemente, y dijo que “valoraría positivamente un aumento en las coberturas de reservas en aquellos países con un crecimiento de préstamos alto”.

En cuanto a la rentabilidad de los sistemas, destaca Nicaragua en primer lugar con un retorno sobre activos (ROA) por encima del 2%, seguido de Panamá y Guatemala con 1.5%. El informe señala que el ROA de Panamá sería menor “si se eliminaran los ingresos que un banco con licencia general recibe por las participaciones en sus subsidiarias de la región”. Para el cierre del año, la agencia pronostica que la rentabilidad será estable y que el ROA estará cerca del alcanzado en 2013.

Sube nota de Global Bank

Fitch Ratings elevó a BBB- la calificación internacional de riesgo de Global Bank. De esta forma, la entidad panameña consigue el grado de inversión con dos agencias de calificación (ya lo tenía con Standard & Poors). 

Fitch destaca la estrategia consistente de Global Bank, sus ratios de capitalización, una rentabilidad superior a la del sistema bancario panameño, una calidad sólida en las carteras de préstamos e inversión y la diversificación en las fuentes de fondeo con una estable base de depósitos. 

Jorge Vallarino Jr., vicepresidente ejecutivo de Global Bank, dijo que “es muy selecto el grupo de bancos que cuentan con calificaciones de grado de inversión internacional en la región”, y que el salto “tendrá un impacto positivo en nuestro costo de fondos y nos permitirá seguir ejecutando nuestra estrategia de diversificación de fuentes de fondeo”.

Roberto González J.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código