REPORTE DE LA AGENCIA DE CALIFICACIÓN

Fitch mantiene nota a bonos de Global Bank

La cartera de préstamos del banco ha mantenido un crecimiento promedio de 19.7% en los últimos cinco años.
Al cierre de su ejercicio fiscal de 2014, los activos del banco ascendieron a $4 mil 479.6 millones, un 17.5% más que los $3 mil 811.1 millones de junio de 2013. LA PRENSA/Archivo. Al cierre de su ejercicio fiscal de 2014, los activos del banco ascendieron a $4 mil 479.6 millones, un 17.5% más que los $3 mil 811.1 millones de junio de 2013. LA PRENSA/Archivo.
Al cierre de su ejercicio fiscal de 2014, los activos del banco ascendieron a $4 mil 479.6 millones, un 17.5% más que los $3 mil 811.1 millones de junio de 2013. LA PRENSA/Archivo.

La agencia de calificación Fitch Ratings asignó una nota de AA+ (slv) a dos emisiones de bonos corporativos de Global Bank, una por $200 millones y otra por $50 millones.

Estas emisiones se negocian en los mercados de Panamá y El Salvador y suman un monto en circulación de $142.6 millones hasta el momento.

Para Fitch, la categoría AA corresponde a aquellos instrumentos en que sus emisores cuentan con una muy alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.

La agencia señala que la calificación de los bonos corporativos de Global Bank corresponde al perfil mismo del banco, “reflejan su estrategia consistente, capitalización mejorada, fondeo diversificado, buen posicionamiento en mercado panameño y su calidad de activos buena”.

Al 30 de junio de 2014, cuando cierra el ejercicio fiscal del banco, los activos ascendieron a $4 mil 479.6 millones, un 17.5% más que los $3 mil 811.1 millones de junio de 2013.

La cartera de préstamos, el principal componente de los activos del banco, cerró el período en $3 mil 534.6 millones, un 19% más que el año anterior.

Fitch destaca que la cartera de préstamos de Global Bank ha mantenido un crecimiento promedio de 19.7% en los últimos cinco años, lo que le ha permitido penetrar en diversos segmentos crediticios.

La mayor parte de la cartera pertenece a clientes panameños (91.7%), con un incremento en las operaciones en Costa Rica (4.4%). Mientras que la exposición a la Zona Libre de Colón, cuyas empresas atraviesan una situación delicada por la caída de sus principales mercados, es baja. “Los préstamos comerciales en este subsegmento crediticio representan cerca del 3.5% de la cartera bruta y poseen un respaldo de garantías buena, lo cual limita el impacto en el patrimonio del banco ante un deterioro potencial de dicho subsegmento a nivel sistémico”, señala el reporte.

En general, la calidad de la cartera es “buena, en línea con el promedio de la banca panameña”. A junio de este año, los préstamos con mora mayor a 90 días representan 0.8% de la cartera.

No obstante, Fitch no descarta un incremento en los niveles de morosidad en la banca panameña a mediano plazo producto, entre otros factores, de la desaceleración económica. En cualquier caso, “se espera que los niveles de morosidad de Global Bank continúen siendo buenos”.

La agencia destaca también en su reporte la estrategia de diversificación en las fuentes de fondeo del banco. Los depósitos del público son su principal fuente de fondos (68.8% del fondeo total), pero también ha recurrido a financiamientos institucionales y las emisiones de deuda en mercados extranjeros, como las efectuadas en Irlanda y Suiza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código