Flexibilidad, diversificación y buen estado de salud de la economía

Fitch mantiene calificación a EU

La decisión refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos, dijo la agencia.

La agencia de medición de riesgo Fitch anunció ayer que mantiene la calificación de la deuda de Estados Unidos en la máxima nota de “AAA”, con perspectiva estable, una decisión que llega dos semanas después de que Standard & Poors degradase por primera vez en la historia la nota de este país.

“La afirmación de la calificación “AAA de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares clave del excepcional valor crediticio de Estados Unidos continúan intactos”, dijo ayer en un comunicado esa agencia.

Fitch, que ya decidió mantener la “matrícula de honor” sobre la nota de la deuda soberana estadounidense después de que el Congreso alcanzase un acuerdo para elevar el techo de endeudamiento público del país el pasado 2 de agosto, destacó el “rol fundamental en el sistema financiero” de Estados Unidos.

La agencia hizo hincapié en la “flexibilidad, diversificación y buen estado de salud de la economía estadounidense”, así como la “flexibilidad monetaria y de tipos de cambio” del país, lo que aseguró que “potencia la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a impactos”.

Los inversores y analistas están muy pendientes de los pasos de las principales agencias de calificación después de que S&p decidiera rebajar la nota de EU hasta “AA+” el 5 de agosto.

La decisión desató la semana pasada una ola de inestabilidad en las principales plazas financieras del mundo.

A pesar de que Fitch ha decidido mantener la “AAA” de EU, ha advertido de que volverá a revisar la nota que concede a la mayor economía mundial una vez analice “los resultados de las deliberaciones” del “supercomité” bipartidista encargado de reducir el déficit del país, que deberían conocerse a finales de noviembre. Además, la agencia ha asegurado que analizará las perspectivas macroeconómicas de EU tanto a corto como a medio plazo a finales de año.

Krugman sugiere solución irónica para la crisis

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ironizó con que la llegada de extraterrestres sería la mejor receta para superar la recesión económica, porque la amenaza llevaría a olvidar la inflación y el déficit fiscal.

El economista utilizó la paradoja durante una entrevista con , reivindicando la necesidad de ayudar a la economía con inversión pública fuerte, en vez de confiarle la recuperación a la iniciativa privada.

“Si un día descubriéramos que los aliens están planificando un ataque contra la Tierra –dijo– estaríamos obligados a construir estructuras enormes para defendernos”.

“En ese momento, la inflación y el déficit serían problemas secundarios respecto al riesgo de terminar siendo víctimas de los marcianos. Y esta crisis continua podría concluir en 18 meses. Sería como el episodio de Twilight Show, cuando la amenaza extraterrestre viene corporizada en arte, para traer la paz al mundo”.

ANSA, WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código