Fitch mantiene calificación a Italia

La agencia sostiene que el país necesita aplicar reformas que impulsen la competitividad de la economía en los mercados internacionales.

La agencia de medición de riesgos Fitch ratificó la calificación crediticia de la deuda soberana de Italia en la A-, con perspectiva negativa, que le otorga desde el pasado enero, cuando la rebajó junto a las de otros países de la zona euro, como España y Bélgica.

Esta decisión llega en pleno debate en Italia sobre el futuro del primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti, y la línea reformista que ha mantenido en el último año, tras su anuncio de dimisión hecho el pasado sábado ante la retirada del apoyo a su gobierno por parte del partido de su predecesor, Silvio Berlusconi.

La agencia asegura que un Gobierno estable comprometido con las reformas es uno de los factores que cambiarían a estable la perspectiva crediticia de Italia, que se mantiene negativa, entre otros motivos, por la posible inestabilidad de Gobierno tras las elecciones de 2013 y una prolongada incertidumbre en la política económica y fiscal.

Entre esos factores que podrían cambiar la perspectiva de la calificación italiana figuran también una recuperación económica sostenida; la demostración de que es posible emprender un camino de reducción en la relación entre deuda y PIB (superior al 120%), y reformas estructurales que relancen la competitividad y el potencial de crecimiento de Italia.

Fitch advierte “progresos sobre la consolidación presupuestaria y las reformas estructurales en 2012 en línea con las previsiones” actuales y pronostica que Italia cerrará con un déficit público próximo al 3% del PIB este año, frente al 2.6% de las últimas previsiones del Ejecutivo tecnócrata. La agencia de calificación ve como factores de solvencia a largo plazo de Italia el hecho de que las cuentas públicas italianas se encuentren cercanas al nivel necesario para estabilizar la relación entre deuda y PIB y un sistema de pensiones sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código