Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

perspectivas del sector

Fitch prevé un 2015 estable para la banca

Se espera una desaceleración del crédito por el peor desempeño del comercio. El consumo mantendrá el dinamismo.
Un mayor protagonismo de los sectores de consumo e hipotecas ‘supone un riesgo potencial de deterioro de la cartera’, según la agencia. No obstante, Fitch considera que la calidad de los préstamos prevalecerá sana. Un mayor protagonismo de los sectores de consumo e hipotecas ‘supone un riesgo potencial de deterioro de la cartera’, según la agencia. No obstante, Fitch considera que la calidad de los préstamos prevalecerá sana.
Un mayor protagonismo de los sectores de consumo e hipotecas ‘supone un riesgo potencial de deterioro de la cartera’, según la agencia. No obstante, Fitch considera que la calidad de los préstamos prevalecerá sana.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings pronostica que el próximo ejercicio el desempeño del sector bancario panameño será“estable y sano”, principalmente por entorno favorable.

No obstante, también apunta que “la desaceleración de la economía seguirá reflejándose en el crecimiento crediticio”, que será inferior al 10%.

La agencia atribuye la desaceleración en el crédito al peor desempeño del sector comercial, y señala al consumo como el segmento que imprimirá dinamismo a la contratación de préstamos el próximo año.

Un mayor protagonismo del consumo y las hipotecas, cuya cartera acumula en la actualidad el mayor saldo crediticio en la plaza, “supone un riesgo potencial de deterioro de la cartera”. No obstante, Fitch considera que la calidad de los préstamos prevalecerá sana en el corto plazo y que los préstamos con mora mayor a 90 días se mantendrán por debajo del 1% del total.

Según las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos, que corresponden al mes de octubre, la cartera crediticia total supera los $40,023 millones, cifra que representa un aumento de 7.7% en comparación con el mes de octubre de 2013.

En su análisis sobre 2014, la agencia dice que el crecimiento crediticio continuó desacelerándose y la calidad de activos se mantuvo fuerte. Hipotecas, consumo y construcción fueron los segmentos que más crecieron. Estas tres actividades son, junto con el comercio, las que más crédito demandan en la economía nacional.

Sobre la rentabilidad de los bancos, Fitch apunta que se “mantendrá su leve tendencia al alza, impulsada por un gasto por provisiones bajo, seguido por un nivel destacado de eficiencia operativa”. El margen de interés seguirá siendo estrecho y, por lo tanto, los resultados netos estarán expuestos a cambios en el entorno, específicamente en el precio de las inversiones negociables.

La agencia anota que los dividendos recibidos por las subsidiarias extranjeras con-tribuyen a los resultados del sistema y que al excluir estos aportes el retorno sobre activos estará a un nivel bajo al compararlo con otros países de la región.

Entre enero y octubre de 2014, las entidades que forman el centro bancario internacional obtuvieron una ganancia neta de $1,276 millones, lo que representa un aumento de 4.2% en relación al mismo período del año anterior.

Actualmente, la mayoría de los bancos de la plaza tiene perspectiva estable. Solo Banistmo y Banvivienda cuentan con perspectiva positiva. El sector, en su conjunto, también tiene perspectiva estable.

Esta calificación podría verse perjudicada en caso de darse “un deterioro importante de los activos” y favorecida por “un dinamismo en el crecimiento crediticio mayor al esperado, aunado a un incremento en el margen de interés neto”, dice el reporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código