Ahorro energético

Focos incandescentes se apagarán en 2014

La decisión es parte de la política energética que establece la Ley 69 de 12 de octubre de 2012 sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía.

A partir del 1 de enero de 2014 estará prohibido la comercialización e importación de focos incandescentes en Panamá, debido a su alto costo energético y a su impacto ambiental.

La decisión es parte de los lineamientos de la nueva política nacional de energía que establece la Ley 69 de 12 de octubre de 2012, sobre Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE).

El artículo 21 de la norma señala que a partir de 2014 se prohíbe la fabricación e importación de equipos consumidores de energía con índices de eficiencias energética menores a los mínimos que determine un Comité de Índices para la Eficiencia Energética.

La Secretaría de Energía asegura que esta medida no debe afectar a la industria que comercializa este tipo de productos, ya que se está anunciando con más de un año de anticipación, tiempo suficiente para que los comerciantes “salgan de los que mantengan en existencia”. Debido a la aparición de los focos fluorescentes de bajo consumo y halógenos ahorradores, las bombillas incandescentes han perdido presencia como fuente de iluminación debido a la baja eficiencia energética. Los estudios indican que solo un 5% del consumo eléctrico de un foco incandescente se transforma en luz y el resto se convierte en calor.

La Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias se encargará de reglamentar los índices de eficiencia energética de los nuevos equipos.

La población en general, así como empresas y comercios que tengan instalados estos focos incandescentes los podrán seguir utilizando hasta su vida útil, informó la Secretaría de Energía.

Especialistas señalan que incluso con los focos de diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en inglés) se disminuye el consumo eléctrico en un 60% al compararse con los focos incandescentes y hasta un 40%, si se compara con los fluorescentes.

Con los focos LED se puede tener una visión más limpia y clara, ya que su poder de iluminación se dirige directamente al punto que se desea ver. Aunque son más costosos, esto se compensa con el ahorro de energía y un período de vida más largo que se calcula entre 10 y 15 años o unas 50 mil a 100 mil horas de uso.

La política de ahorro energético busca crear un balance con la demanda de energía que cada año crece aproximadamente un 6%.

Si este ritmo de crecimiento de la demanda no cambia se requerirán unos $3 mil millones en inversión para aumentar la capacidad de generación eléctrica, afirman los expertos. Estudios del sector demuestran que implementando medidas de ahorro el consumo de energía se puede disminuir entre un 6% y 10%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código