ahorro nacional

Fondo de Ahorro de Panamá actualiza su política de inversión

Una parte de los recursos se podrán invertir en acciones. Si no se cambia la ley, el Canal no hará aportes, según las proyecciones actuales.

Temas:

Abdiel Santiago, secretario técnico del Fondo de Ahorro de Panamá, deberá implementar la nueva estrategia definida por la junta directiva. LA PRENSA/Iván Uribe. Abdiel Santiago, secretario técnico del Fondo de Ahorro de Panamá, deberá implementar la nueva estrategia definida por la junta directiva. LA PRENSA/Iván Uribe.
Abdiel Santiago, secretario técnico del Fondo de Ahorro de Panamá, deberá implementar la nueva estrategia definida por la junta directiva. LA PRENSA/Iván Uribe.

La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó el plan anual de inversión 2014-2015. La principal novedad que plantea el plan es la posibilidad de invertir un 15% de los activos del FAP en acciones.

En la actualidad, el ahorro nacional suma activos por $1,280 millones, de los que un 33% ($424 millones) son líquidos y un 67% ($856 millones) corresponden a inversiones en renta fija, como bonos corporativos o estatales. 

Este portafolio, que el FAP heredó del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) “no es óptimo y no fue estructurado con parámetros de inversión, liquidez y económicos”, dijo Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP.

Con la asesoría técnica del Banco Mundial se estructuró un portafolio estratégico con una visión de uno a cinco años. En la nueva estructura seguirán predominando las inversiones en renta fija, pero también habrá cabida para la renta variable.

Aunque legalmente pueden invertir el 30% de los activos en acciones, “la junta directiva decidió que 15% sería un buen balance entre el riesgo y el retorno”.

Las acciones pueden revertir en un mayor rendimiento para el fondo, pero también eleva el riesgo. Otros fondos soberanos, como el de Noruega, tienen invertidos la mayor parte de sus activos en renta variable, explicó Santiago, para quien destinar un 15% a estos instrumentos es movimiento “relativamente conservador”.

Este portafolio deberá ser implementado entre este año y el siguiente. En el horizonte se atisba una subida de los tipos de interés de referencia, lo que tendría un impacto negativo para los rendimientos de la renta fija. No obstante, Santiago señala que los activos en renta fija no tienen una correlación perfecta entre ellos, es decir, que no todos se van a comportar de la misma manera. “Si a eso se le suma la inversión en acciones, le da un balance al rendimiento de la cartera”, apuntó.

retos para crecer

El FAP nació en 2013 para sustituir al FFD como el instrumento de ahorro nacional. La Ley que lo creó establece que al fondo se remitirá el excedente del 3.5% del producto interno bruto en los aportes del Canal de Panamá al Estado. No obstante, dado el mayor crecimiento de la economía nacional y la disminución en las estimaciones de aportes del Canal de Panamá, no se esperan aportes del Canal al FAP en los próximos 10 años.

Para corregir esta situación habría que modificar la Ley del FAP. Antes de culminar su administración, el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima advirtió de este fenómeno, mientras que el nuevo Gobierno no se ha pronunciado sobre un eventual cambio a la ley.

También afecta la capacidad de crecimiento del FAP la decisión del pasado Gobierno de destinar al Tesoro Nacional los recursos procedentes de las ventas de bienes en las áreas revertidas, recursos que antes se remitían al FFD. Además, el FAP está obligado a transferir sus ganancias al Estado, de manera que estas no se pueden reinvertir para generar un mayor crecimiento orgánico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código