El proyecto podría ser aprobado en el gabinete en marzo

Fondo soberano sumaría $12,500 millones en 2025

El presidente de la República nombrará a los siete miembros de la junta directiva por mandatos de hasta siete años no prorrogables.

El fondo soberano, instrumento de ahorro al que se destinará parte de los excedentes de ingresos del Canal ampliado, acumularía cerca de $12,500 millones en 2025, según las proyecciones que maneja el Ejecutivo.

Cada año, de los aportes que genere el Canal al Estado una parte irá al Tesoro Nacional –el equivalente del 3% del producto interno bruto (PIB)– y lo que exceda de esa cantidad se destinará al ahorro.

Suponiendo que ya existiera el fondo, en un año como 2011 en el que el PIB cerró en torno a los $30 mil millones y los aportes del Canal fueron de unos mil 40 millones de dólares, al Tesoro habría ido el equivalente al 3% del PIB –es decir, unos mil millones de dólares– y al fondo soberano los restantes $40 millones.

Esta es la fórmula que parece haber ganado mayor consenso entre las autoridades locales, entidades internacionales y la comisión que asesora el MEF en la confección del fondo.

El titular del MEF, Frank De Lima, dijo que pretende presentar el proyecto al Consejo de Gabinete a mediados de marzo para que sea enviado a la Asamblea Nacional y debatido antes de que termine abril.

¿Cuándo se utiliza?

El capital semilla del fondo soberano serán los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (entre $1,200 millones y $1,300 millones), instrumento que dejaría de existir y cuya ley sería derogada en 2012.

El fondo soberano se crea, con el objetivo de tener un colchón al que recurrir en caso de que el país padezca un desastre natural o sufra una fuerte desaceleración económica, pero no se podrá utilizar en cualquier caso.

Según los lineamientos que se contemplan en el anteproyecto, se podrán retirar recursos del fondo cuando la emergencia tenga un impacto mínimo del 0.5% del PIB. En el supuesto de la desaceleración, se podrá recurrir al fondo si la tasa real de crecimiento del PIB está por debajo del 2%, no pudiéndose retirar más del 4% del PIB.

Gobernabilidad

El órgano ejecutivo del fondo será una junta directiva autónoma formada por siete miembros, que serán nombrados por el presidente de la República por períodos escalonados y un máximo de 7 años.

Una de las claves para el éxito de este instrumento es que no tenga interferencias políticas. Para el economista Raúl Moreira, es importante establecer los objetivos del fondo de manera que cualquier cambio se tenga que aprobar mediante una ley.

“Un manejo de tipo político pondría en riesgo el ahorro nacional, que nos ha servido para obtener el grado de inversión y afrontar situaciones de desaceleración”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código