Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fondos de ‘duty free’ se utilizarán para pista de aterrizaje

La Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas realizaron el avalúo de los terrenos que se utilizarían para ejecutar el proyecto.

Temas:

Tocumen invierte más de $120 millones en la mejora de sus pistas de aterrizaje y calles de rodaje. CORTESÍA Tocumen invierte más de $120 millones en la mejora de sus pistas de aterrizaje y calles de rodaje. CORTESÍA
Tocumen invierte más de $120 millones en la mejora de sus pistas de aterrizaje y calles de rodaje. CORTESÍA

Entre 2022 y 2025 el Aeropuerto Internacional de Tocumen necesitará una tercera de pista de aterrizaje si no quiere perder competitividad con otras terminales aéreas en la región.

Así ha quedado marcado en proyecciones realizadas por la terminal aérea, basadas en los cálculos de crecimiento de las aerolíneas que utilizan sus instalaciones.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., no adelantó la inversión que demandará la construcción de la pista, que tendría más de 10 mil pies de longitud, pero indicó que parte de los fondos saldrán de los dividendos que recibirá el aeropuerto por la concesión de los duty free que se licitarán el próximo año.

Igualmente, señaló que ya la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas realizaron el avalúo de los terrenos colindantes a la terminal aérea para negociar su compra.

Fernando Rato, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos de Aeropuerto, organización que esta semana está reunida en Panamá, comentó que es importante ir preparando las bases para construir la tercera pista de aterrizaje.

“Es un tema de capacidad, si no se construye la pista, se registrarán demoras en la operación del aeropuerto”, comentó Rato.

Se estima que el periodo de construcción de la tercera pista tomaría unos tres años.

En sus planes de expansión proyectados hasta 2030, Tocumen tiene contemplado la construcción de una tercera terminal de pasajeros, sumado a una nueva pista de aterrizaje.

Tocumen invierte más de 120 millones de dólares en el acondicionamiento de la pista de respaldo y de las calles de rodaje.

También se invertirá un millón de dólares para reparar las grietas que presenta la pista principal y en la limpieza del caucho que se adhiere al pavimento por la fricción provocada durante el aterrizaje y despegue.

Estos últimos trabajos serán realizados por la empresa inglesa Roadgrip, que ejecuta obras similares en el puente de Las Américas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código