PLANO URBANO

Formidable foro de urbanismo en Apede

OPINIÓN

El jueves 24 de mayo se celebró en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) un excelente foro sobre los problemas de la ciudad, organizado por el Arquitecto Valentín Monforte, presidente de la Comisión de Urbanismo de la entidad empresarial. Felicito a Valentín y extiendo el aplauso hasta el presidente de Apede don Félix Cuevas por haber dado su total apoyo a tan impactante evento.

El foro se inició con la presentación del Arquitecto Álvaro González Clare, siempre atento a los problemas urbanísticos. Su exposición, acompañada de mapas y datos, ilustraron los problemas de la significativa concentración de edificios y automotores, dentro de vías incapaces de atender la demanda de espacio.

Plantea reorganizar la movilidad urbana sobre las líneas del Metro. Partiendo del hecho de las 14 estaciones proyectadas, calcula un área de influencia de mil hectáreas que, si se normaran a razón de 600 personas por hectárea, añadiría a lo ya urbanizado, 300 mil habitantes nuevos, iniciando la contención de la dañina expansión urbana. Rebajaría la exigencia de estacionamientos a casi cero, con espacios solo para casos críticos: ambulancias y policía.

Ese plan permitiría producir apartamentos significativamente menos costosos, para familias decididas a movilizarse con los nuevos métodos de transporte público. Decisión sabia que, muy pronto, sería envidiada por muchos.

Seguido habló el arquitecto urbanista portugués de apellido Hernández, con oficinas en tres importantes ciudades internacionales y con enorme experiencia en la transformación de ciudades como Bilbao.

Llegó el turno al arquitecto urbanista Edwin Brown, quien coincidió con la tesis de González Clare, aclarando que la eliminación de estacionamientos rebajaría un tercio del área de construcción de los edificios. Detalló las dramáticas consecuencias de 45 mil carros nuevos al año.

El ministro Suárez explicó su plan de reordenamiento vial, resaltando las conexiones Norte-Sur, explicó que 5 mil carros mensuales nuevos en la vía, uno pegado al otro, significan 25 mil metros, o sea 25 kilómetros de carros. Puestos en camino son unos 50 kilómetros; más o menos una fila de Panamá a Capira. Justificó todos los trabajos construyéndose al mismo tiempo para que cuando se acaben tengamos una nueva ciudad.

Suárez anuncia un plan nacional de movilidad (acaba de formalizar con España una coordinación). Ofreció una pronta reunión con quienes nos agitamos en estos temas.

Se dio al final una mesa redonda con los expositores, añadiendo a la alcaldesa y al viceministro de Ordenamiento Territorial. Ambos, que ya han mostrado su interés en mejoras a la ciudad, explicaron diversos procesos en marcha para lograr positivas acciones. El moderador Tomás Sosa logró una equitativa participación de cada uno, y al final el organizador del foro Arq. Valentín Monforte brindó las merecidas felicitaciones a los exponentes, haciendo énfasis en la importancia dada al tema urbanismo por el ministro Suárez, a quien invitó a convertirse en el Ministro Urbanista.

La reunión estuvo muy concurrida por muchas personas interesadas en su ciudad y dio pie para una serie de intercambios de mucha importancia entre todos los presentes.

Por la experiencia en múltiples foros y reuniones similares, me permito señalar el foro celebrado, como un acto de gran calidad profesional y técnica, donde los expositores justificaron plenamente lo acertado de su nominación.

Vaya una felicitación muy especial para la Apede, por su compromiso con el desarrollo del país. Esperamos darle seguimiento al tema compartido.

La otra cara de la moneda: la desprotección de los humedales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código