Canasta Básica de Alimentos

Fórmula para alcanzar el ahorro mensual de 58 dólares

Aunque el control de precios está fijado para el próximo lunes 7 de julio, algunos comercios como Grupo Rey comenzaron a aplicarlo desde ayer.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Oh1sUJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Oh1sUJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Oh1sUJ.jpg

Para ahorrar los $58 mensuales en los 22 productos de la canasta básica de alimentos, el Gobierno calculó el consumo promedio en una familia de 3.8 personas.

Se consideró los alimentos de mayor consumo en la dieta básica de los panameños y un promedio de los precios de los últimos tres meses, explicó una fuente del Ministerio de Comercio e Industrias.

Por ejemplo, se calculó el consumo mensual de aproximadamente 55 libras de arroz, 13 moldes de pan, dos docenas de huevos, 23 libras de pollo, dos libras y media de queso amarillo, siete libras de babilla, entre otros.

En el caso del pan de molde –que con el control de precios estará en $0.92– se estimó que en las 13 unidades al precio promedio de junio pasado de $1.60 por unidad y un gasto total de $21, se puede generar un ahorro de $9.22 al mes.

En el consumo de las 55 libras de arroz, que sin control tenían un precio de $32, con el control de precios se debe pagar $22 o un ahorro de $10.52.

Para llegar a los ahorros programados se combinó la encuesta de precios que realiza la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y los datos estadísticos que utiliza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que provienen de la Contraloría General de la República.

Debido a que no existen datos actualizados, las autoridades basaron el cálculo en una encuesta de hogares que se realizó en 2001-2002.

Según los analistas, este cálculo tiene el riesgo de generar confusión debido a que son datos de los hábitos de consumo y precios de hace 13 años.

Hay consumidores que tienen una familia de cuatro personas, y que aseguran consumir más de las cantidades promedio para alcanzar el ahorro de $58 mensuales.

El Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, que establece por seis meses los precios máximos de 22 productos de la canasta básica, también crea una “comisión de ajustes de precios”, conformada por los titulares de Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario, y Economía y Finanzas, quienes evaluarán las solicitudes de ajustes de precios que presenten empresas individuales, gremios de productores o asociaciones empresariales.

Los precios tope se establecieron luego de amplias reuniones con proveedores, productores, representantes de cadenas de supermercados, comerciantes minoristas, entre otros actores empresariales.

En los encuentros se prescindió de la participación de organizaciones que velan por los consumidores, ya que el tema era altamente técnico y comercial, además que se manejaba información confidencial de los negocios que no se podía compartir con particulares, dijo una fuente gubernamental.

Uno de los factores determinantes en el establecimiento del control fue escoger las marcas que se encontraban en un rango más económico, porque si se consideraba las más costosas los consumidores no notarían el ahorro en su bolsillo.

La norma indica en su artículo 2 que los establecimientos comerciales deben ofrecer al menos una marca con el control de precios. Se establecen márgenes de comercialización máximos al resto de las marcas, que no pueden ser más de 10% y 15% sobre el precio de costo para el minorista.

Con esta medida lo que se trata de evitar es que los comerciantes puedan subir otras marcas similares para que no se afecten sus ganancias.

El referido artículo incluso le otorga la potestad a la Acodeco, de ser necesario, de establecer las marcas específicas que serán reguladas.

El decreto también resguarda al resto de los otros 28 productos de la cesta alimenticia, en el sentido de que en el artículo 8 dice que los minoristas deben informar con cinco días de anticipación a la Acodeco de cualquier incremento en el precio de venta al por menor. Algunas autoridades han señalado que de faltar la marca que es sometida a control, los proveedores tendrán que colocar otra al precio del control establecido, para garantizar el suministro a la población. Aunque la implementación de la medida está fijada para el próximo lunes 7 de julio, algunos comercios como Grupo Rey comenzaron a aplicarla desde ayer con el logo del Gobierno Nacional.

Algunos empresarios y productores argumentan que esta medida traerá escasez por la alta demanda que ello generará.

Otros aseguran que los comerciantes se verán afectados en sus beneficios, tras el incremento de los costos de producción por el aumento del salario mínimo y la tarifa eléctrica. Lo que sí advirtieron las autoridades es que los comerciantes que no cumplan con la orden serán sancionados con una multa de hasta $10 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código