ESTRATEGIA AGROPECUARIA

Fortalecen al ganado ante severa sequía

Se espera cubrir las fincas de 7 mil 279 ganaderos, distribuidas en los tres distritos de la provincia de Los Santos.
Los productores trabajan en varias vías para el cuido de los animales durante el verano. Los productores trabajan en varias vías para el cuido de los animales durante el verano.
Los productores trabajan en varias vías para el cuido de los animales durante el verano. Alcibiades Cortez

Unas 200 mil reses comenzaron a ser tratadas con medicamentos veterinarios en la provincia de Los Santos, con el propósito de fortalecerlas ante la sequía que azota esta región del país desde hace más de 13 meses .

Estos animales están distribuidos en los siete distritos de la provincia santeña, donde las autoridades agropecuarias estiman que visitarán las fincas de 7 mil 279 ganaderos, cuyos predios en su mayoría han sido afectados por la falta de aguaceros.

Se informó que un equipo de veterinarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuarios (MIDA) le aplicará vitaminas, ectoparasiticidas, antibióticos y reconstituyentes al ganado.

En esta región del país se está registrando un fenómeno inusual, toda vez que en zonas como el distrito de Macaracas los pastos se recuperaron con las esporádicas lluvias, pero los cauces están en su mayoría secos.

En tanto, en la zona del arco seco, en los distritos de Guararé, Las Tablas y Pocrí, se ha encontrado agua subterránea en algunas áreas de uso agropecuario, pero los forrajes no se recuperaron.

Roberto Antúnez, pequeño ganadero, dijo que en su caso procedió a retener la poca agua que hay en las quebradas adyacentes a su finca, con la esperanza de que alcance hasta cuando llegue la próxima temporada lluviosa, “que no se sabe cuándo será”.

Según el productor, el intenso calor es uno de los efectos que se registra en la región, hecho que acelera más la evaporación de las aguas superficiales, mientras que las aguas subterráneas se han profundizado aún más.

José Cedeño, ganadero de la comunidad de Guararé Arriba, manifestó que en algunos sectores no hay ni siquiera líquido para los humanos, por lo que procedió a vender sus animales, “porque lo que se espera es peor que el año pasado”.

Ambos productores coincidieron en que la falta de agua en fincas ganaderas se venía registrando durante los últimos cinco años, pero en 2015 y en lo que va de este año, la situación se agravó.

Respecto a la vacunación, Rodrigo Vega, director regional del MIDA, explicó que se trata de la aplicación de medicamentos para fortalecer a los animales ante la sequía que se registra, además de actualizar el catastro ganadero y el de los productores.

Agregó que se está solicitando hacer un inventario de todos los ganaderos que han preparado silos y pacas, porque hay escasez de pasto, debido a que las lluvias fueron irregulares, y una gran cantidad de fincas están sin el líquido.

La sequía es un problema que afecta la producción agropecuaria de toda la región, particularmente a la ganadería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código