Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Investigación agrícola

Fortalecen la siembra de naranja

Diez nuevas variedades de naranja fueron registradas en el Comité Nacional de Semillas y están a la disposición de los productores.
En la finca experimental del Idiap en Río Hato, Coclé, se establecieron viveros de reserva y se continúa en la multiplicación de semillas de cítricos. ESPECIAL PARA LA En la finca experimental del Idiap en Río Hato, Coclé, se establecieron viveros de reserva y se continúa en la multiplicación de semillas de cítricos. ESPECIAL PARA LA
En la finca experimental del Idiap en Río Hato, Coclé, se establecieron viveros de reserva y se continúa en la multiplicación de semillas de cítricos. ESPECIAL PARA LA Eric Montenegro

La escasez de material de alta calidad genética, y con mayor resistencia al ataque de plagas, es uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta la producción de naranja en el país.

Los agricultores, en algunas áreas del país, también tiene que lidiar con plagas como el “huanglongbing”, mejor conocida como la enfermedad de los cítricos o retoños amarillos.

Esta enfermedad es transmitida por el insecto Diaphorina citri y porta una bacteria de difícil control que se aloja en los conductos vasculares de los árboles, es considerada la más destructiva de los cítricos, por la rapidez con la que se dispersa.

Para combatir estas enfermedades y ampliar la disponibilidad de material genético, expertos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) trabajan en la reproducción de nuevas variedades de naranja.

Las primeras investigaciones se desarrollaron con especies cítricas que se importaron del Banco de Germoplasma de la Universidad de Riverside, California, Estados Unidos.

El material genético se consiguió con la colaboración de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), manifestó Melvin Jaén, coordinador del proyecto de frutales del Idiap.

Los ensayos, que se realizaron en el banco de germoplasma de la finca experimental del Idiap en Río Hato Sur, provincia de Coclé, dieron como resultado 10 nuevas variedades de cítricos, informó el funcionario.

A través del Comité Nacional de Semillas se registraron tres variedades de la naranja tipo valencia: la valencia late, valencia rhode y la valencia delta.

También se registraron tres tipos del cítrico tipo navel: la navelina, caracara y lane late. Estas variedades son para el consumo fresco y se cultivan en las tierras altas.

Los productores tendrán a su disposición cuatro clases de naranja blanca: la salustiana, pineapple, hamlin y pera. Estas variedades de la fruta se utilizan para el consumo fresco y la industria de procesamiento.

Los agricultores que deseen utilizar los nuevos materiales genéticos deberán estar inscritos en el Comité Nacional de Semillas y la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Para garantizar la continuidad del programa en la finca experimental de Río Hato se establecieron viveros de reserva y se continúa en la multiplicación de semillas, informó Jaén.

El MIDA es otra de las instituciones del sector agropecuario que trabaja en el mejoramiento de semillas de cítricos y ha establecido dos casas de vegetación para la reproducción de semillas.

El proyecto es financiado a través de un convenio de cooperación técnica del Gobierno de Taiwán (Oirsa-MIDA). Uno de los viveros opera en las instalaciones del Instituto Nacional de Agricultura, en Divisa. En este vivero se tiene programado producir entre 55 mil y 60 mil brotes en 18 meses.

En Coclé, la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA produce plantones certificados de cítricos para impulsar la siembra en pequeños y medianos productores.

Esta iniciativa es parte del proyecto de fortalecimiento en el control de enfermedades en el sector productivo, y la implementación del manejo integrado de plagas en los cítricos, informó el funcionario.

En Panamá predominan los cultivos de naranja criolla y valencia. La provincia de Coclé lidera la siembra en el país con 322 mil 309 quintales por hectárea, seguido de Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí.

Con estas nuevas variedades de semillas se espera elevar la producción de naranja, que en el último año registró un incremento de 5.8% en comparación con la vigencia anterior.

Producción en cifra

4.4

Millones de quintales de naranja se cosecharon en el país durante el ciclo agrícola 2014-2015.

44

Productores se sumaron a la siembra de la fruta en el país.

322,309

Quintales de naranja se cosecharon en la provincia de Coclé en el año agrícola 2014-2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código