El dinero de la AFD no podrÁ pasar por el país

Francia incluye a Panamá en nueva lista de ´paraísos´

La lista fue elaborada por el Ministerio de Desarrollo y publicada por ´Le Monde´, pero no ha sido validada por el Gobierno central francés.

Panamá apareció ayer en una nueva lista de paraísos fiscales elaborada por el Gobierno de Francia. En este caso se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo, que ha señalado a 17 jurisdicciones no cooperantes en materia de transparencia con las que no podrá tener relación la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La lista , revelada ayer por el diario francés Le Monde, incluye también a Suiza, Guatemala y Costa Rica.

La AFD es la institución financiera que canaliza la ayuda francesa al desarrollo. En 2011, comprometió más de mil millones de dólares para proyectos en América Latina.

En el caso de Panamá, en la actualidad no hay ningún programa directo gestionado por la AFD, pero según la información publicada por Le Monde, por el país circula buena parte de la ayuda destinada a América Latina.

Esta nueva selección de paraísos fiscales surge de la suma de la lista elaborada por el Ministerio de Finanzas galo el pasado año, con las identificadas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El promotor de esta iniciativa, el ministro de Desarrollo Pascal Canfin, dijo que “solicitó a la AFD que se dotara de una lista de jurisdicciones no cooperativas para que sea la agencia más exigente del mundo. Ahora lo es y estoy orgulloso”.

No obstante, como reconoció el propio ministro, “la AFD no puede definir por sí misma qué es un paraíso fiscal”. De hecho, la lista no ha sido avalada oficialmente por el Gobierno central de Francia.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá dijo ayer en un comunicado que el Gobierno no ha recibido información oficial que infiera que Panamá haya sido incluida en un listado de paraísos fiscales, por parte del Gobierno francés.

El titular de la cartera, Frank De Lima, indicó que anualmente el Gobierno de Francia redacta una lista de países considerados paraísos fiscales y que esa lista es publicada en enero de cada año, y desde 2012, Panamá no forma parte de ese listado.

Por su parte, Adolfo Linares, expresidente de la Cámara de Comercio y una de las voces críticas contra la OCDE y las exigencias de determinados países sobre transparencia, dijo que Panamá debe “denunciar la violación del tratado tributario firmado con Francia, ya que se ha violado el artículo 22 del mismo, que prohíbe taxativamente la discriminación”.

Además, sugirió la aplicación de medidas de retorsión en el uso del Canal de Panamá y en el contrato de suministro de trenes de la empresa francesa Alstom para el Metro de Panamá.

una relación con altibajos

Aunque la versión oficial del Gobierno francés es que se valoran los esfuerzos de Panamá en materia de transparencia fiscal, la publicación de esta nueva lista representa otro traspiés en las relaciones entre los dos países en la víspera de una visita oficial del presidente Ricardo Martinelli a su homólogo Francois Hollande.

La firma en 2011 de un tratado para evitar la doble tributación e intercambiar información fiscal, y la posterior exclusión de Panamá de la lista oficial gala de paraísos fiscales, se intercalan con acusaciones de funcionarios franceses sobre Panamá como territorio no cooperador.

Ayer fue el Ministerio de Desarrollo el que incluyó a Panamá en su particular lista de paraísos fiscales, mientras que en 2011, la entonces ministra de Presupuesto y de las Cuentas Públicas, Valérie Pécresse, se refirió a Panamá como un Estado que no coopera en la lucha contra la evasión fiscal.

Un tira y jala similar mantiene Panamá con la OCDE y el Foro Global de Transparencia. En 2011, después de firmar más de 12 tratados para evitar la doble tributación, la OCDE retiró a Panamá de su lista de paraísos fiscales. Sin embargo, al país se le exige un control más efectivo de la información sobre la titularidad de las acciones en las sociedades anónimas.

Para cumplir este requisito, el Gobierno presentó un proyecto de ley que crearía un régimen de custodia de las acciones al portador. De esta forma se sabría quién es el dueño de una acción al portador y los traspasos de las mismas quedarían registrados.

A pesar de que el proyecto empezó a discutirse en la Asamblea, los diputados decidieron suspender su debate. Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas y promotor de la ley, dijo que hubo presiones por parte de los opositores al proyecto para detener su debate.

El ministro señaló, además, que mientras no se apruebe la inmovilización de las acciones al portador el país no superará la revisión sobre transparencia del Foro Global.

Martinelli hablará de competitividad en Europa

El presidente Ricardo Martinelli, en compañía de la primera dama Marta Linares de Martinelli, llegó ayer a Holanda donde será uno de los oradores principales del evento Panama Invest, escenario en el que resaltará la competitividad económica panameña y las oportunidades de negocios.

Las ventajas de la economía local se debatirán en Europa justo cuando el Ministerio de Desarrollo francés considera que el país es un paraíso fiscal.

El Presidente también sostendrá una audiencia privada con el rey Willem-Alexander.

En los Países Bajos, el mandatario panameño tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, para hablar -entre otros temas- de las relaciones bilaterales de ambos países.

Su visita oficial en Holanda incluye, igualmente, una reunión con la Confederación de las Industrias y Trabajo de los Países Bajos y una gira por el Puerto de Rotterdam, donde se le explicará el funcionamiento del mismo.

La delegación oficial está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega; el ministro de Comercio, Ricardo Quijano; el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy y el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

Isidro Rodríguez

Últimos sucesos en relación bilateral

Enero 2012

Entra en vigor el convenio para evitar la doble tributación e intercambiar información entre Francia y Panamá. El acuerdo fue firmado en junio de 2011.

Abril 2012

Francia retira a Panamá de su lista oficial de paraísos fiscales.

Mayo 2013

Panamá aparece en otra lista de paraísos fiscales, esta vez elaborada por el Ministerio de Desarrollo galo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código